Más de un millar de vecinos de Alcalá dependientes tienen asignada residencia o centro de día

En lo que a Alcalá de Henares se refiere, la Comunidad de Madrid invierte cada año 42 millones de euros en materia de servicios sociales, de los cuales 23 millones se destinan exclusivamente para políticas de promoción de la autonomía personal y atención a la dependencia. Desde 2007, un total de 3.351 ciudadanos del municipio solicitaron acogerse a la Ley de Dependencia y de ellos el 94% ya fueron valorados. De estos últimos ciudadanos, el 86% ya disfruta del servicio o prestación que habían solicitado, de modo que más de un millar de habitantes reconocidos como dependientes tienen asignada una plaza residencial o de centro de día; 255 reciben atención domiciliaria y 440 tienen asignada una prestación.
Respecto a este asunto, el alcalde hizo hincapié en el esfuerzo suplementario que tuvieron que hacer las administraciones local y autonómica. “Desde el momento de aplicación de la nueva Ley de la Dependencia, que el Gobierno de la nación aprobó con tantas alharacas y con financiación escasa, las comunidades y los ayuntamientos hemos tenido que realizar un enorme esfuerzo para dar respuesta a las expectativas que esta Ley despertó en toda la sociedad española”, afirmó González.
Sistema pionero
El alcalde de Alcalá y la Consejera de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid pudieron comprobar la aplicación sistema tecnológico pionero que consiste en la utilización de una herramienta informática de estimulación cognitiva llamada Smart Brain Pro. Su finalidad es ejercitar y entrenar la memoria y otras áreas del cerebro humano para ralentizar procesos de deterioro cognitivo e incluso mejorar habilidades de los usuarios. Diariamente, alrededor de 30 personas acuden a este taller de entrenamiento cognitivo en esta residencia de Alcalá de Henares, que dispone de 180 plazas residenciales y 40 de centro de día, se integra en la red de 500 centros con que cuenta la Comunidad de Madrid para atender a ciudadanos en situación de dependencia.
Atención a los mayores
En su intervención, el alcalde puso de manifiesto que “la atención social a mayores ha sido una prioridad para el Gobierno de la Comunidad de Madrid y para todos los municipios que formamos parte de la misma”. Un esfuerzo que se tradujo en hechos y en cifras, “ya también hemos conseguido transformar Alcalá de Henares mejorando los recursos asistenciales gracias a la sinergia de dos gobierno del Partido Popular, uno en el Ayuntamiento y otro en la comunidad, que ha dado lugar a la creación en nuestra ciudad de 711 nuevas plazas de residencia para mayores”, aseguró González.