El CITIC de la UDC presenta un proyecto de realidad virtual para el bienestar de las personas mayores
El Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC) de la Universidade da Coruña (UDC) acogió la presentación del proyecto Atendis-VR, una innovadora iniciativa de realidad virtual desarrollada durante lo último año y orientada a la estimulación cognitiva de personas mayores y personas con discapacidad intelectual.
Este proyecto fue llevado a cabo por la Fundación ADCOR con el apoyo del CITIC, y subvencionado por la Axencia Galega de Innovación a través del programa InnovaPeme 2023. Se trata de una iniciativa con la que el CITIC refuerza su “compromiso con que la tecnología llegue a todas las personas, lo que implica el desarrollo de soluciones accesibles e inclusivas, asegurando que herramientas tecnológicas como Atendis-VR estén al alcance de todas las personas”, señaló el subdirector del centro, Javier Pereira.
Atendis-VR, es una solución avanzada de estimulación cognitiva mediante la realidad virtual, diseñada específicamente para dispositivos Meta Quest 2 y 3 y de la que se benefician más de 100 usuarios. El proyecto propone un juego interactivo con siete actividades diferentes, cada una de ellas adaptada a los usuarios y con niveles de dificultad que permiten trabajar distintos aspectos físico-cognitivos. Estas actividades ofrecen una experiencia inmersiva y enriquecedora que contribuye al bienestar y la mejora cognitiva de las personas mayores y aquellas con discapacidad intelectual.
El acto de presentación contó con la participación de Pablo Martín, subdirector xeral de Atención Sociosanitaria e Innovación Asistencial de la Consellería de Política Social e Igualdade de la Xunta de Galicia; y Juan Ignacio Borrego, concejal de Educación, Formación e Innovación Tecnológica del Ayuntamiento de A Coruña, junto con Margarita Garrido, gerente de ADCOR y Betania Groba, investigadora principal del proyecto.
Durante el evento, usuarios de ADCOR apoyados por técnicos de la entidad y el ingeniero informático Iago Fernández, realizaron una demostración en vivo de la aplicación Atendis-VR, probando distintos escenarios de realidad virtual y mostrando la versatilidad del sistema. La jornada finalizó con una visita guiada a las instalaciones del CITIC, donde los asistentes exploraron diversos espacios tecnológicos, incluyendo una sala de demostradores tecnológicos, gafas de realidad aumentada, robots como el perro robot y el compañero Tiago, y un taller de impresión 3D.
El proyecto Atendis-VR es un innovador programa que consta de siete actividades diseñadas para trabajar diferentes habilidades físico-cognitivas, con niveles de dificultad adaptables. Entre las actividades destacan a “Praga de velutinas”, donde los usuarios deben apuntar y eliminar avispas virtuales, y el “Coche RC”, que implica mantener la distancia correcta con un vehículo guía en un circuito. También incluye el “Puzle Monumentos”, donde se montan miniaturas históricas, y el “Circuito Canicas”, que desafía a los usuarios para completar un circuito colocando piezas en su lugar.
Además, el proyecto incorpora adaptaciones de juegos tradicionales como la “Llave” y los bolos, donde se mejora la puntería y la coordinación al derribar pilares y bolos, respectivamente. Por su parte, la actividad de “Globos” permite a los usuarios tocar globos en movimiento para explotarlos, mejorando su estabilidad y reflejos.
DESCARGA DISPONIBLE
Atendis-VR está disponible para descarga directa a través del enlace oficial: Descarga_Atendis-VR. La aplicación está diseñada principalmente para dispositivos Meta Quest 2 y 3, pero también es compatible con cualquiera dispositivo que cumpla con el estándar OpenXR.
Para más información sobre el proyecto o acceder a la aplicación se puede visitar la página web del proyecto.