domingo, 17 noviembre 2024
InicioGaliciaEl CITIC de la UDC presenta un proyecto de realidad virtual para el bienestar de las personas mayores

El CITIC de la UDC presenta un proyecto de realidad virtual para el bienestar de las personas mayores

El centro acogió la presentación del proyecto Atendis- VR, impulsado por el propio Centro TIC y la Fundación ADCOR -dedicada a la atención de personas con discapacidad- con el apoyo de la Axencia Galega de Innovación

El Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC) de la Universidade da Coruña (UDC) acogió la presentación del proyecto Atendis-VR, una innovadora iniciativa de realidad virtual desarrollada durante lo último año y orientada a la estimulación cognitiva de personas mayores y personas con discapacidad intelectual.

Este proyecto fue llevado a cabo por la Fundación ADCOR con el apoyo del CITIC, y subvencionado por la Axencia Galega de Innovación a través del programa InnovaPeme 2023. Se trata de una iniciativa con la que el CITIC refuerza su “compromiso con que la tecnología llegue a todas las personas, lo que implica el desarrollo de soluciones accesibles e inclusivas, asegurando que herramientas tecnológicas como Atendis-VR estén al alcance de todas las personas”, señaló el subdirector del centro, Javier Pereira.

Atendis-VR, es una solución avanzada de estimulación cognitiva mediante la realidad virtual, diseñada específicamente para dispositivos Meta Quest 2 y 3 y de la que se benefician más de 100 usuarios. El proyecto propone un juego interactivo con siete actividades diferentes, cada una de ellas adaptada a los usuarios y con niveles de dificultad que permiten trabajar distintos aspectos físico-cognitivos. Estas actividades ofrecen una experiencia inmersiva y enriquecedora que contribuye al bienestar y la mejora cognitiva de las personas mayores y aquellas con discapacidad intelectual.

El acto de presentación contó con la participación de Pablo Martín, subdirector xeral de Atención Sociosanitaria e Innovación Asistencial de la Consellería de Política Social e Igualdade de la Xunta de Galicia; y Juan Ignacio Borrego, concejal de Educación, Formación e Innovación Tecnológica del Ayuntamiento de A Coruña, junto con Margarita Garrido, gerente de ADCOR y Betania Groba, investigadora principal del proyecto.

Durante el evento, usuarios de ADCOR apoyados por técnicos de la entidad y el ingeniero informático Iago Fernández, realizaron una demostración en vivo de la aplicación Atendis-VR, probando distintos escenarios de realidad virtual y mostrando la versatilidad del sistema. La jornada finalizó con una visita guiada a las instalaciones del CITIC, donde los asistentes exploraron diversos espacios tecnológicos, incluyendo una sala de demostradores tecnológicos, gafas de realidad aumentada, robots como el perro robot y el compañero Tiago, y un taller de impresión 3D.

El proyecto Atendis-VR es un innovador programa que consta de siete actividades diseñadas para trabajar diferentes habilidades físico-cognitivas, con niveles de dificultad adaptables. Entre las actividades destacan a “Praga de velutinas”, donde los usuarios deben apuntar y eliminar avispas virtuales, y el “Coche RC”, que implica mantener la distancia correcta con un vehículo guía en un circuito. También incluye el “Puzle Monumentos”, donde se montan miniaturas históricas, y el “Circuito Canicas”, que desafía a los usuarios para completar un circuito colocando piezas en su lugar.

Además, el proyecto incorpora adaptaciones de juegos tradicionales como la “Llave” y los bolos, donde se mejora la puntería y la coordinación al derribar pilares y bolos, respectivamente. Por su parte, la actividad de “Globos” permite a los usuarios tocar globos en movimiento para explotarlos, mejorando su estabilidad y reflejos.

DESCARGA DISPONIBLE

Atendis-VR está disponible para descarga directa a través del enlace oficial: Descarga_Atendis-VR. La aplicación está diseñada principalmente para dispositivos Meta Quest 2 y 3, pero también es compatible con cualquiera dispositivo que cumpla con el estándar OpenXR.

Para más información sobre el proyecto o acceder a la aplicación se puede visitar la página web del proyecto.

Lo más visto

Más información