La innovación tecnológica debe ser “social” y atender las necesidades de todas las personas

Mientras esperamos que la robótica social nos alcance, hay algunas corrientes tecnológicas del sector que recuerdan que el principal objetivo de las empresas sigue siendo solucionar los problemas de las personas, con independencia de lo innovadora que pueda ser la solución o puntera, su tecnología.
En Imatia, empresa tecnológica que desarrolla aplicaciones para diversas entidades –Indra, Fenosa, Adif, Continental…–, nos mostraron un ejemplo gráfico de cómo abordar un reto como la soledad no deseada, sin dejar de pensar en las personas, en este caso, en los mayores que desconocen el funcionamiento de un smartphone o una tablet.
“Nosotros desarrollamos un dispositivo que se conecta a la televisión por HDMI”, comenta Iván Franco, gerente de Imatia, refiriéndose a SocialTV, una plataforma que enseñaron en la segunda edición de Fitecu y que utiliza el aparato electrónico más popular de la casa para acciones como recordar citas, realizar videoconferencias u ofrecer contenido de entretenimiento. “Y ese dispositivo tiene un piloto rojo encendido, como sucede en las propias televisiones o en los móviles”, añade Franco, que relata que el primer año que lo probaron en los hogares, “las personas mayores lo desconectaba por las noches, porque creían que esa luz consumía electricidad. Así que, al día siguiente, cuando los íbamos a llamar, el dispositivo estaba apagado”. “Somos una empresa tecnológica puntera, que trabaja para empresas como Inditex, por poner un ejemplo, pero nuestro mayor avance técnico, ese primer año, fue abrir la caja y quitar el piloto rojo”, reconoce el gerente de Imatia.
LA ‘PATA’ SOCIAL
La tendencia del sector social al que Imatia se dirige, reconoce Franco, “es que las personas estén en sus viviendas el mayor tiempo posible” y, para ello, “se está apostando mucho por la sensorización y la domótica en los hogares”. Sin embargo, este enfoque por sí solo “se queda cojo”, advierte el experto. “Tú puedes tener a alguien en casa controlando si se cae de la cama o si visita el baño lo suficiente, pero no puedes saber si tiene una depresión profunda. Falta esa ‘pata’ más social, que fomente las relaciones”.
En el caso de SocialTV, el equipo de Imatia pensó cuál era el elemento que las personas mayores tienen en su casa y con el que se sienten cómodos. La respuesta fue la televisión. “Pues vamos a usarla”, propone Franco. “A lo mejor parece poco innovador comparado con los robot, pero funciona. No tenemos como objetivo ser innovadores, ni usar las últimas tecnologías, el objetivo es resolver el problema”.
El orden en el que una empresa desarrolla una tecnología es importante. “Lo primero es ver a las persona mayores, saber cuáles pueden ser sus carencias y luego decidir cómo resuelves eso tecnológicamente. Sin embargo, hoy se ha invertido el orden. Hay unas tecnologías, queremos utilizarlas y las metemos casi con calzador. Queremos usar IA, y vamos a usar IA, y la vamos a meter como podamos”, argumenta.