viernes, 19 diciembre 2025
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FÁTIMA MATUTE / CONSEJERA DE SANIDAD DE LA COMUNIDAD DE MADRID

“Queremos seguir mejorando, con una sanidad pública de excelencia, accesible y también humanizadora”

La Consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid hace un balance de estos dos años al frente de este departamento y explica cuáles son sus principales retos de cara al futuro

Pregunta.- Hace algo más de dos años que asumió el cargo de consejera de Sanidad, ¿qué balance hace de este periodo?

Respuesta.- Sin duda, el balance es muy positivo. Estamos desarrollando numerosas actuaciones en diferentes ámbitos para mejorar la calidad de la atención sanitaria a los pacientes, ofertando los tratamientos más vanguardistas de la mano de los mejores equipos humanos. De la misma forma, también continuamos trabajando para que nuestros profesionales elijan quedarse en Madrid para desarrollar su trabajo y que se encuentren motivados e incentivados con las condiciones laborales que les ofrecemos. Lo estamos consiguiendo, pero no nos conformamos. Hay muchos retos que atender y tenemos que seguir trabajando con el mismo entusiasmo para hacerles frente.

P.- Usted es licenciada en Medicina y Cirugía y durante varios años ha estado ligada al sector privado, lo que le da una visión más amplia para trabajar desde la Administración pública. ¿Cuál es su perspectiva sobre la salud y la evolución del sistema sanitario madrileño?

R.- Cuando hablamos de la Sanidad madrileña, lo hacemos de una sanidad líder en todos los indicadores. Que consigue hitos y noticias extraordinarias de manera constante. Es un camino por el que queremos continuar. Pero no para ocupar titulares, ni recibir reconocimientos. Queremos seguir haciéndolo porque eso significa mejorar la vida de los madrileños. Ofrecerles una atención sanitaria de calidad, cercana y humana.

P.- Y respecto al sistema sanitario español, en general, ¿en qué aspectos hace aguas?

R.- El fundamental, sin duda, es la ausencia de un plan serio de recursos humanos en el Sistema Nacional de Salud, algo que llevamos meses reclamando al Ministerio de Sanidad, para solventar el déficit de profesionales sanitarios, un problema que afecta a todas las comunidades autónomas. Un ejemplo de la acción del Ministerio dirigido por Mónica García son las decenas de miles de solicitudes de homologación de médicos extracomunitarios, cuya incorporación al Sistema Nacional de Salud solucionaría gran parte de este problema. Otro agujero negro de la gestión que está haciendo el Gobierno de España en el ámbito sanitario tiene que ver con una legislatura en la que todavía no se ha aprobado unos Presupuestos Generales del Estado. El Ejecutivo central está trabajando con unos prorrogados, que fueron aprobados antes de 2023 y que, por lo tanto, no son útiles para la actual situación económica y social del país. En el ámbito sanitario, esto se traduce en una falta de financiación. El Gobierno de Pedro Sánchez ha disminuido en un 50% el presupuesto a sanidad y está publicado en el Ministerio de Hacienda. De 3.225 millones en 2023 a 1.722 millones.

P.- Atención Primaria es uno de sus caballos de batalla y donde se necesita mayor esfuerzo. ¿Qué mejoras se están llevando a cabo y cuáles son los retos que aún tiene por delante?

R.- La Atención Primaria es una prioridad para el Gobierno de la Comunidad de Madrid. Por eso, aumentamos cada año el presupuesto destinado al primer nivel asistencial de la sanidad pública madrileña: para 2026, el incremento será superior al 10%, hasta los 2.899 millones de euros, frente a los 2.622 millones de 2025. Este esfuerzo presupuestario redundará, sin duda, en la mejora del servicio de Atención Primaria para los ciudadanos y se produce pese, a como he comentado antes, los recortes aplicados por el Gobierno de España. También se verán beneficiados los profesionales de Atención Primaria, a los que hemos cuidado desde la Comunidad de Madrid con las segundas mejores condiciones retributivas de España: un complemento por población atendida por categoría deficitaria en Medicina de Familia y Pediatría de 450 euros al mes; otro de productividad fija por ruralidad, que se aplica a 34 centros, con un incremento medio de 300 euros al mes para cada médico y pediatra; otro de 500 euros mensuales para médicos en turno de tarde fijo; o el de 300 euros al mes para quienes hagan al menos tres tardes a la semana. No quiero olvidarme tampoco de los módulos de 200 euros al mes para las agendas de absorción de demanda, que permiten agilizar la atención a los pacientes. Además, hemos puesto en marcha un complemento adicional de 500 euros al mes para los médicos de los centros de difícil cobertura. Con la aplicación de estas medidas, Madrid es la segunda región que mejor retribuye a los médicos de Atención Primaria (detrás de Navarra), con sueldos anuales entre 56.000 y 63.880 euros. En el ámbito de Atención Primaria también son fundamentales las infraestructuras. Por eso, la Comunidad de Madrid va a contar al final de esta próxima legislatura con 34 nuevos centros de salud en distintos municipios de la región, atendiendo fundamentalmente a los incrementos de población.

Fátima MAaute

P.- Varios hospitales públicos madrileños están desarrollando medidas enfocadas a la humanización, tanto en las urgencias, como en otras áreas, especialmente en geriatría. ¿Cómo valora este giro de la sanidad madrileña hacia un trato más amable para ofrecer una mejor calidad de vida?

R.- La sanidad pública madrileña lleva años trabajando para estar preparada para afrontar uno de los grandes retos de la sociedad española actual, al igual que otros países de nuestro entorno: cómo afrontar una pirámide poblacional en la que las personas mayores van a ser, valga la redundancia, mayoría. De hecho, somos la región con mayor esperanza de vida en Europa, 81,4 años, un dato que queremos seguir mejorando, con una sanidad pública de excelencia y accesible. Y también humanizadora, algo en lo que hemos sido muchas veces pioneros en la Comunidad de Madrid. Para ello contamos con el Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid 2022-2025, que incluye, entre otras medidas, el proyecto de “hospitales amables”. Este último tiene como objetivo ofrecer entornos seguros y acogedores, adaptados a las necesidades individuales, fomentando la comunicación cercana, la participación activa del paciente y el respeto a su dignidad. Por otra parte, La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid considera que la humanización también depende del profesional, de su formación, conocimiento y actitudes. En ese sentido, la difusión de buenas prácticas en Promoción de la Longevidad Saludable y Atención Integral a la Fragilidad es una manera de sensibilizar y formar a los profesionales en el conocimiento y en la atención integral a la persona mayor, además de fomentar la coordinación multidisciplinar y la difusión de experiencias de éxito. Además, desde la Dirección General de Humanización, Atención y Seguridad del Paciente, dentro del Plan de Formación Continuada para los profesionales del Servicio Madrileño de Salud, se lleva a cabo una formación específica en humanización centrada en aspectos clave como: liderazgo en humanización, atención centrada en la persona, comunicación efectiva y las tecnologías al servicio de la humanización, así como a la sensibilización de los profesionales frente al abuso de las sujeciones físicas en el ámbito hospitalario.

P.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció en septiembre que se va a poner en marcha un nuevo programa de la sanidad pública ‘Salud Senior’. ¿En qué consiste este programa?

R.- Senior Plus Incluye una cartera de actuaciones que personaliza el cuidado de los mayores de 70 años, facilitando su accesibilidad a los servicios de Atención Primaria, con asistencia presencial, el propio domicilio, o por vía telefónica y telemática. El objetivo de esta iniciativa es fomentar el envejecimiento activo, favorecer el mantenimiento de la salud, potenciar la recuperación de la capacidad funcional y mejorar los niveles de autocuidado. Este proyecto pivota en cinco líneas de actuación, algunas de las cuales ya están en marcha y otras son de nueva implantación. La primera gira en torno a la Unidad de Atención al Usuario, con espacios amables y más accesibles en el centro de salud. En definitiva, un acceso sin barreras donde el mayor se sienta más seguro y acompañado. En segundo lugar, una Atención Personalizada, Integral y Coordinada que garantice el seguimiento médico y de cuidados, gracias a un equipo completo de profesionales que velen por su salud en esta etapa de su vida, tanto en su centro de referencia sanitaria como en su domicilio.

P.- Hace un año se puso en marcha la primera unidad de hospitalización virtual para asistir a enfermos de las residencias de mayores. ¿Cuál es el balance de esta experiencia y cómo fue su implementación?

R.- Esta medida pionera se inició, efectivamente, el año pasado, en el Hospital público Universitario Puerta de Hierro Majadahonda. Los resultados han sido prometedores, con un grado de satisfacción de los pacientes y familiares con la hospitalización en residencia que está por encima de 9,6 sobre 10, superior incluso a la concedida por los pacientes ingresados en la planta física del Servicio de Geriatría del centro que también supera los 9 puntos. En este primer año este servicio ha registrado más de 200 usuarios, con una media de 89 años. Se puso en marcha, de manera conjunta, por el Servicio de Geriatría y el Área de Innovación del hospital Puerta de Hierro en 2024. Para ello, se integraron los datos de los pacientes ingresados en las residencias sociosanitarias del área al que da servicio el Hospital Puerta de Hierro, en la plataforma que agrupa las historias clínicas y muestra los ingresos en el centro. Las ventajas que ofrece este recurso son múltiples. Por un lado, la hospitalización en residencias permite abordar de manera efectiva las necesidades de salud de los residentes sin la necesidad de trasladarlos a un hospital, lo cual favorece un manejo más personalizado y continuo del paciente, al tiempo que reduce las complicaciones asociadas a un ingreso hospitalario externo, como pueden ser las infecciones nosocomiales, el delirio, las caídas, las úlceras, las sondas o el deterioro funcional, entre otras. Por otro lado, en la planta de hospitalización virtual, los pacientes son valorados de forma diaria tanto por los profesionales del hospital como por el personal de la residencia, proporcionando una atención médica integral en las residencias. De este modo, se mejora la coordinación entre el personal de ambas instituciones y, a la vez, se promueve la rehabilitación y recuperación de los residentes en su entorno habitual.

P.- Para terminar, ¿qué retos se ha marcado conseguir en esta legislatura?

R.- Más que un reto concreto, considero necesario consolidar la gestión sanitaria que estamos desplegando a todos los niveles. Como he comentado anteriormente, la falta de profesionales es el mayor problema que condiciona actualmente la atención sanitaria en todo el país y, por ello, seguiremos implementando medidas que permitan incentivar el desarrollo de su labor en nuestra región. Además, mejorar la salud mental de los ciudadanos es otro de nuestros objetivos principales. Para ello estamos implementando el Plan de Prevención del Suicidio y aumentando el número de profesionales y de plazas asistenciales. Otros retos primordiales consisten en reducir aún más las listas de espera, continuar mejorando nuestras infraestructuras sanitarias, dotándolas de la tecnología más vanguardista, o potenciar la Atención Primaria.

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Cristina Villanueva
Cristina Villanueva
Licenciada en periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca. Cubre la Edición de Madrid de entremayores.

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