viernes, 13 febrero 2026
InicioNacionalSolo el 3% de los personajes de los anuncios publicitarios tiene más de 65 años

Solo el 3% de los personajes de los anuncios publicitarios tiene más de 65 años

Un estudio de Sra. Rushmore recoge que los senior tienen menos relaciones de amistad, y sus principales roles se ven reducidos a los de padre, madre o abuelos
Sra. Rushmore acaba de presentar un estudio que analiza cómo el colectivo de personas mayores está representado en la publicidad española actual. La principal conclusión del mismo es que su visibilidad es muy baja, ya que tan solo el 3% de los personajes que aparecen en los spots tienen más de 65 años

El trabajo de Sra. Rushmore, 'La representación de las personas mayores en la publicidad española actual', recoge de forma más amplia la presencia de los mayores de 50 años, que supone tan solo el 11%  de los roles que muestran los anuncios. 

A pesar de que los adultos mayores de 65 años conforman hoy en día casi el 20% de la sociedad española actual y que la esperanza de vida es cada vez mayor gracias a los avances en medicina y a las nuevas tecnologías, este peso demográfico no se refleja en los anuncios, donde la población más joven tiene una mayor representación (casi el 90% de los personajes analizados tienen menos de 50 años).
 
"Aunque es evidente que la percepción que existe sobre este segmento de población está cambiando, esto no se ve del todo reflejado en la comunicación publicitaria. Aquí siguen predominando los tópicos asociados a la vejez, mostrando que las personas son menos activas, más cercanas a las tradiciones y más hogareñas. Ver a este colectivo utilizando las últimas tecnologías, practicando deporte o viajando es todavía poco común, si bien es cierto que ahora se es mayor cada vez más tarde", explican desde Sra. Rushmore.

ROLES
Se les retrata también como la población que tiene menos relaciones de amistad, y sus principales roles se ven reducidos a los de padre/madre y abuelos, evidenciando que conforme la edad avanza, interpretan menos papeles. En cuanto a la imagen que transmiten, las principales características que se les atribuyen son las de ser personas divertidas, saludables y felices.

En cuanto a su presencia por sectores, los mayores de 65 años tienen un mayor protagonismo en los de telecomunicaciones, automoción, apuestas, seguros y finanzas; mientras que hay otros en los que su participación es casi inexistente, como el de belleza e higiene, con un 4%, y otros de los que incluso desaparecen completamente conforme la edad es mayor. Así, el 75% de los anuncios en que aparecen jubilados (65-75 años) son de anunciantes de telecomunicaciones, automoción y moda, mientras que el 77% de los personajes de más de 75 años registrados aparece en spots de telecomunicaciones. 
 
MUESTRA
Para elaborar este estudio, Sra. Rushmore analizó una muestra de 250 anuncios de más de 30 marcas diferentes, de los diez mayores anunciantes de España en 2017, emitidos en televisión nacional entre el 1 de febrero de 2017 y el 28 de febrero de 2018, y que representan un 14,4% de la inversión en medios gestionada en el país.

Como metodología se utilizó un cuestionario con una serie de criterios fijos de análisis enfocado en los atributos de los personajes representados y la relación entre ellos, destacando el porcentaje de visibilidad, el género, el sector del producto, la imagen y el papel caracterizado, entre otros. Asimismo, se tomó como punto de partida la investigación 'Presencia y representación de las personas mayores en la publicidad televisiva: el caso español' de Irene Ramos-Soler y María del Carmen Carretón-Ballester, de la Universidad de Alicante. 

Lo más visto

Redacción EM
Redacción EM
Información elaborada por el equipo de redacción.

Más información

Resumen de privacidad

En nuestra Política de privacidad explicamos cómo nuestra organización maneja cualquier información relativa a nuestros clientes, proveedores o empleados que hemos recopilado en nuestras operaciones.Política de Privacidad de EntreMayores