La Diputación de A Coruña apoya con 1,5 millones de euros el trabajo de las entidades sociales de la provincia

La Diputación de A Coruña destina este año 1,5 millón de euros para apoyar a las entidades sociales sin ánimo de lucro de la provincia en el mantenimiento de sus centros y de programas sociosanitarios y terapéuticos de los que se benefician cientos de personas de la provincia con discapacidad o enfermedades crónicas.
La concesión de estas líneas de subvenciones viene de publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el pasado jueves, 10 de abril. Son un total de 76 ayudas, que oscilan entre los 1.000 y los 54.800 euros.
Un total de 44 asociaciones se benefician este año de 1 millón de euros en ayudas de la diputación para el funcionamiento de centros, que incluyen residencias, centros de día, ocupacionales o de atención a la infancia, entre otros.
Entre ellas destacan el centro Ricardo Baró de Aspronaga (Oleiros) para personas con discapacidad intelectual, el centro de rehabilitación psicosocial e inserción laboral para personas con con trastorno mental severo y crónico ‘La Quiebra’ de Noia, los apartamentos tutelados ‘Tu hogar, tu futuro’ de Down Coruña, el centro de día de Adaceco, las asociaciones de familiares de enfermos de Alzheimer de A Coruña (Afaco) y Ferrol (Afal), la unidad de día de la Asociación Ferrolana de Drogodepedencias (ASFEDRO) o la Asociación Íntegro de personas con diversidad funcional de la Costa da Morte.
En la línea para programas sociosanitarios, la diputación destina otros 500.000 euros para apoyar a 32 entidades en su oferta de servicios, programas o activáis de carácter sociosanitario dirigidas a personas enfermas -generalmente crónicas- que por sus especiales características pueden beneficiarse de la atención simultánea y sinérgica de los servicios sanitarios y sociales para aumentar su autonomía, paliar sus limitaciones, favorecer la rehabilitación y su integración social.
Algunas patologías con las que trabajan las entidades financiadas son la salud mental, la anorexia y la bulimia, el cáncer, la esclerosis múltiple, a ELA, el Alzheimer, la fibrosis quística, el Parkinson o las enfermedades reumáticas, entre otras.
El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, destacó la importancia de estas ayudas para apoyar el funcionamiento de entidades sociales que «contribuyen a mejorar la vida de miles de personas especialmente vulnerables y sus familias» y subrayó «el trabajo fundamental» de estas asociaciones. «Ya sea en el ámbito de la exclusión social, de la discapacidad, de la lucha contra la pobreza o en la atención a la infancia y a las personas mayores, estas organizaciones son en un pilar esencial para construir una sociedad más equitativa e inclusiva», afirmó.
Este año, la Diputación de A Coruña destinará 4,5 millones de euros en diferentes líneas de ayudas para apoyar la actividad de más de 270 entidades sociales de la provincia a través de diferentes programas que financian actividades, gastos de funcionamiento y personal, mejoras o ampliaciones de sedes y dotación de vehículos para el transporte de personas con necesidades especiales.