"Presentar las investigaciones, productos y servicios disponibles en Galicia para impulsar un envejecimiento activo, autónomo y saludable". Este es el principal objetivo de la 11ª edición de Galisenior, 'Salón Internacional de las Personas Mayores', que se celebra en Expourense los días 9 y 10 de mayo. Se trata de la única feria de estas características que se celebra en el noroeste peninsular y que está especialmente dirigida a un núcleo de población que representa el 25% de la demografía gallega, sus familias y a los profesionales que trabajan en este sector. Galisenior reúne además a todos los agentes sociales gallegos, públicos y privados, involucrados en la atención a las personas mayores como son las distintas administraciones, diferentes empresas del sector, la Universidad, colegios profesionales y numerosas asociaciones y federaciones de toda Galicia.
La 11ª edición de Galisenior fue presentada en Expourense en un acto en el que participaron la delegada territorial de la Xunta de Galicia, Marisol Díaz Mouteira; el vicepresidente de la Diputación de Ourense, Rosendo Fernández Fernández; la concelleira de Asuntos Sociales del Concello de Ourense, Sofía Godoy Gómez-Franqueira; el coordinador del Programa de Mayores de la Universidad de Vigo-Campus de Ourense y presidente del comité asesor de Galisenior 2018, Alberto Vaquero García; y el director gerente de Expourense, Alejandro Rubín Carballo.
Todos ellos coincidieron en que esta cita “es un foro que nos servirá a las distintas administraciones para escuchar las opiniones de las propias personas mayores respecto a los servicios que se les prestan”. También se indicó que el objetivo de esta feria es ofrecer una imagen positiva de la vejez y buscar el incremento de la calidad de vida y del bienestar de los mayores. Como es habitual, Galisenior 2018 girará sobre tres temas: las jornadas técnicas dirigidas a los profesionales, a las actividades dirigidas a las personas mayores y a la área expositiva en donde participarán entidades y empresas para presentar productos y servicios especializados.
FERIA
Participan en Galisenior 2018 un total de 45 expositores. A nivel institucional, están representados tanto el Imserso, como el área de Bienestar de la Diputación Provincial de Ourense, la Concellería de Política Social y el Concello de Ourense, a través de la Concellería de Asuntos Sociales. Todos aprovechán su presencia en el salón para dar a conocer las políticas sociales que están a poner en marcha y para comunicarle a los mayores, las familias y los profesionales que trabajan con ellos, todos aquellos servicios de los que pueden beneficiarse. Otras entidades como colegios profesionales, asociación y federaciones, organizarán distintas actividades al tiempo que contarán con un stand desde lo que presentar sus finalidades, destinadas a mejorar la calidad de vida de los mayores especialmente con un enfoque preventivo.
Empresas proveedoras de productos y servicios especializados completarán la exposición y realizarán también propuestas prácticas para fomentar un envejecimiento activo y saludable. Entre los sectores representados se encuentran residencias; centros de día; mobiliario y equipamiento adaptado; ayudas a la mobilidad; servicios de atención a la dependencia; formación y belleza y estética.
JORNADAS TÉCNICAS PROFESIONALES
Las jornadas técnicas de Galisenior se convierten un año más en el punto de encuentro para los profesionales de los sectores sociosanitario y gerontológico de Galicia y del Norte de Portugal y también para los cuidadores de mayores y dependientes. En ellas, 40 expertos abordarán desde distintas perspectivas la situación actual de los mayores en nuestra comunidad, contando coa participación dos colegios profesionales de Psicología, Trabajo Social, Podología y Educación Social o Farmacia, investigadores de las universidades gallegas y del Norte de Portugal y otros expertos.
Varias mesas de trabajo integradas por profesionales de distintos ámbitos analizarán temas de plena actualidad como “a calidade asistencial na atención socio-sanitaria”, o el “empobrecemento das persoas maiores”. Las investigaciones y proyectos promovidos desde las universidades gallegas tendrán además protagonismo en estas jornadas. El Grupo de Investigación en Gerontología de la Universidade da Coruña presentará la aplicación clínica de sus investigaciones y sus programas de prevención da fragilidad de los mayores.
Por su parte, la Universidade de Vigo también presentará en una mesa redonda su Programa para Mayores, así como el proyecto europeo Kipam ('Knowledge is power, age ain´t matter' de la traducción, 'El conocimiento es poder, la edad no importa') de enseñanza universitaria para personas mayores. En esta misma mesa participará también la Real Institución Benéfico Social Padre Rubinos que puso en marcha una experiencia intergeracional que cuenta con apoyo de la Fundación Amancio Ortega. Un año más, investigadores de la Escola Superior de Tecnologia y Gestao de Lamego aprovecharán Galisenior para presentar sus últimos estudios presentando además casos reales.
Estas jornadas también abordarán la prevención y tratamiento de patologías frecuentes entre las personas mayores gallegos como demencias neuneurodegenerativas y Alzheimer el cuidado de los pies en las personas con diabetes. También se hablará de hábito saludables antienvejecimiento; del papel de la innovación tecnológica en la prevención de la dependencia; de la importancia de contar con un médico de familia y un farmacéutico “cercano” o de intervención asistidas con perros. Por su parte, el Colexio Oficial de Psicoloxía de Galicia organizará un taller sobre 'Cambios na fala, cambios na mente'.
ACTIVIDADES PARA MAYORES
Las actividades dirigidas a los mayores y también sus familias de Galisenior 2018 promoverán un envejecimiento activo, saludable y seguro a través del ejercizo físico, estimulación de la memoria o trabajos manuales. El programa de esta edición incluye más de 50 actividades, gratuitas, orientadas a la estimulación del cuerpo y de la mente. Una de las novedades de esta edición será la charla y el taller de 'Musicoterapia xerontolóxica' a cargo del Instituto Xerontolóxico Galego y de la Cátedra Cruz Vermella de la Universidade de Santiago de Compostela.
En referente a la actividad física, Galisenior permite practicar gimnasia, ejercicios hipopresivos, coreografías, cachibol, yoga y relajación, tai-chi o pilates. No faltará tampoco la sesión de baile prevista para la jornada inaugural a las 18.30 h. Dentro de las actividades relacionadas con la estimulación cognitiva, los visitantes poderán practicar animación a la lectura, ejercicios de memoria, pintura con témperas, trabajos manuales o participar en las actividades de ludoterapia intergeneracional.