Las patronales de la dependencia FED Nacional y PAD Madrid, junto con la CEOE, alertan de la falta de profesionales
La Plataforma para la Atención a la Dependencia celebró la I Jornada de la Dependencia, Residencias y Centros de Día de la Comunidad de Madrid, un evento que congregó a profesionales del sector, así como a responsables políticos y expertos en la materia, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.
La consejera de Familia, Juventud y Asuntos sociales de la Comunidad de Madrid, Ana Dávila, inauguró la jornada. En su discurso, Dávila destacó la creación de una agencia madrileña de calidad con un nuevo cuerpo de inspectores, un programa pionero de mejora a la alimentación en residencias con más de 1.000 evaluaciones a centros y una apuesta decidida por la digitalización. Además, explicó el plan de creación de plazas en residencias que el ejecutivo autonómico pondrá en marcha con el desarrollo de 40 nuevas residencias hasta 2030 que darán servicio a más de 6.000 dependientes.
Por su parte, Iván Molina, subdirector general de Calidad e Innovación de la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, analizó los estándares que va a exigir la Comunidad de Madrid para nuevas residencias que quieran acceder a poder tener convenio con la administración. Estos será de 150 plazas máximo, unidades de convivencia de 25, mínimo de un 50% de habitaciones individuales. También anunció el incremento de la cuantía económica de la atención domiciliaria, todo ello “para facilitar que el dependiente pueda elegir entre la opción que más le ayude a mantener su calidad de vida”, afirmó.
También participó Ignacio Fernández-Cid Plañiol, presidente de la Federación Empresarial de la Dependencia (FED), que alertó sobre la falta de profesionales, la necesidad de agilizar los trámites de homologación de profesionales extranjeros y la necesidad de la creación de nuevos perfiles profesionales. Por último, Pedro L. Béjar Martínez, presidente de la Plataforma para la Atención a la Dependencia, señaló la “incertidumbre que ha creado el nuevo acuerdo de acreditación que ninguna comunidad autónoma ha trasladado a su normativa y que está frenando la inversión”. Además, subrayó la falta de recursos económicos para aplicar las nuevas políticas de desinstitucionalización. En este sentido, Olimpia del Águila, de la CEOE, señaló que “la estrategia de desinstitucionalización promovida por el Gobierno se ha realizado sin diálogo con ninguno de los agentes, sin ninguna memoria económica y se corre el riesgo de volver a volcar el peso del cuidado de los mayores dependientes en las mujeres”.
Otro de los participantes fue Alberto Giménez Arias, presidente de la Fundación Economía y Salud, quien apuntó la necesidad de “unificar la legislación entre administraciones que es el principal problema que tiene la coordinación sociosanitaria para ser eficaz. Un claro ejemplo es que la prestación sanitaria es inmediata y la social está diferida en el tiempo varios meses”.
La jornada cerró con la participación de Pablo Gómez-Tavira, viceconsejero de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, quien subrayo que “cuidar de quien nos ha cuidado, no solo es un deber, es un honor”, y resaltó la importancia de la colaboración pública/privada. Además, puso de manifiesto la necesidad de contratar mano de obra en origen y facilitar y agilitar los trámites.