Los mayores se sitúan en el centro de la agenda política del Ayuntamiento de Madrid
Contra el maltrato en la vejez
Con la conmemoración del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, el consistorio madrileño anunció que desde hace más de un año tanto Equidad, Derechos Sociales y Empleo como Salud, Seguridad y Emergencias trabajan conjuntamente en el diseño de un manual de actuación frente a los malos tratos al mayor. Pero este ambicioso proyecto no fue lo único. A finales de junio, y a través de una declaración institucional, apoyada en el Pleno por Ahora Madrid, Ciudadanos, PSOE y PP, este ayuntamiento se comprometió a desarrollar un Protocolo de prevención, detección y abordaje del maltrato a mayores en las instituciones municipales. Es un significativo, ejemplar e importante pronunciamiento.
Ambicioso proyecto
Pero sin duda, en esa apuesta que Manuela Carmena ha hecho por “introducir el principio de humanidad en el poder municipal”, hay un anuncio reciente de hondo calado. La delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, presentó, junto a la alcaldesa de la ciudad y a Soledad Frías, el Plan de Acción Madrid, Ciudad Amigable con los Mayores 2017-2019, en el que el Ayuntamiento va a invertir más de 903 millones y que busca dar respuestas a lo que la alcaldesa resumió como “vamos a diseñar nuestra vejez”. En el proyecto participan las 12 áreas de Gobierno, 28 organismos municipales y el Consejo Sectorial de Personas Mayores de la ciudad.
El Ayuntamiento de Madrid ha marcado claramente en su hoja de ruta las necesidades más urgentes, y las de los mayores se sitúan en primera línea, como evidencian todas estas acciones.