viernes, 6 diciembre 2024
Inicio-Castilla y LeónLa Junta pone en marcha talleres para ayudar a utilizar la banca online de forma segura

La Junta pone en marcha talleres para ayudar a utilizar la banca online de forma segura

A través de CyL Digital se han desarrollado unos simuladores de banca electrónica con los que ayudar a la ciudadanía a familiarizarse y practicar las operaciones bancarias más habituales, y se impartirán clases formativas sobre esta temática
El Programa Castilla y León Digital (CyL Digital), impulsado por la Junta de Castilla y León, reforzó, recientemente, su oferta formativa con una iniciativa específica de recursos y actividades para ayudar a la ciudadanía en el uso seguro de la banca online.

Esta iniciativa de CyL Digital pretende que todos los ciudadanos, y especialmente las personas mayores, puedan utilizar con confianza y seguridad los servicios cotidianos que ofrece la banca online, de forma cómoda y personalizada a través de talleres presenciales, actividades formativas online y asesoramientos personalizados en los Espacios CyL Digital.

La principal novedad es el desarrollo de diferentes simuladores de aplicaciones móviles de banca online con los que ayudar a la ciudadanía a familiarizarse y practicar las operaciones bancarias más habituales.

Estos simuladores de banca online han sido desarrollados con fines exclusivamente formativos y recrean la interfaz de las apps móviles de las principales entidades financieras en Castilla y León. Se trata de un recurso disponible en Internet para que cualquier persona pueda practicar las operaciones bancarias más cotidianas, como, por ejemplo, consultar los últimos movimientos, descargar el extracto mensual, realizar transferencias puntuales o periódicas, o hacer pagos por Bizum.

Además de estos recursos, desde el 15 de febrero, CyL Digital comenzó a impartir nuevas actividades formativas para ciudadanos sobre esta temática, tales como seminarios web sobre el uso seguro de la banca online y talleres presenciales prácticos en los Espacios CyL Digital con los que aprender a configurar y utilizar las aplicaciones bancarias de forma segura en nuestros dispositivos.

Por último, también se impartirá formación específica a formadores y dinamizadores de centros de competencias digitales (Espacios CyL Digital, centros asociados al Programa Cyl Digital ubicados en zonas rurales de Castilla y León, así como otros pertenecientes a la Asociación Somos Digital a nivel nacional), con el objetivo de hacer extensiva esta labor.

De esta manera, el programa Cyl Digital de Castilla y León quiere contribuir de alguna manera a ayudar a las personas mayores a usar las tecnologías y, en especial, los servicios de banca online, sumando su apoyo a la Carta abierta de la asociación Somos Digital a Carlos San Juan y a las entidades financieras.

De acuerdo con la última Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares del INE, cerca del 40% de las personas de Castilla y León todavía no utiliza Internet o apps móviles para acceder a su banco o realizar gestionar bancarias.

Es posible acceder tanto a las inscripciones para las formaciones como al propio simulador de banca electrónica a través de la página web ‘www.bancaonline.cyldigital.es’.

UNA CARTA ABIERTA A CARLOS SAN JUAN Y A LAS ENTIDADES FINANCIERAS

Estas últimas semanas se ha hecho viral la denuncia de Carlos San Juan de la Orden, un hombre que está recaudando firmas demandando la “humanización” de la atención en las oficinas bancarias a las personas  más mayores. 

En la carta abierta de la Asociación Somos Digital, dirigida tanto a San Juan como a las entidades financieras, expresa que “os entendemos”, puesto que “los cambios no son fáciles para el 20% de la población española que es mayor de 65 años. Y todavía más si vives en una zona rural con pocas o ninguna sucursal bancaria e incluso con problemas de cobertura de Internet”. 

Se calcula que en España hay solo un 38% de personas de entre 65 y 74 años que realiza gestiones de banca electrónica. “¿Qué pasa con el otro 62%? Pues que al cerrar sucursales bancarias muy probablemente perderán autonomía para poder gestionar su dinero, haciéndoles aún más dependientes de familiares o allegados que puedan ayudarles”, lamenta la asociación desde su carta abierta.

Es por ello que la asociación recuerda que tienen más de 2.000 centros de competencias digitales distribuidas por todo el territorio nacional, a través de los cuales forman a las personas que lo necesiten a gestionar su dinero a través de la banca , pero también a hacer trámites administrativos electrónicos.

Lo más visto

Más información