Alzheimer Catalunya acompaña, desde hace más de 30 años, a personas mayores diagnosticadas de una demencia, a sus familiares y a los profesionales del ámbito de la atención, con la finalidad de conseguir que esta persona continúe, a lo largo del proceso de la enfermedad, decidiendo sobre su propia vida. Para ello, desde la entidad catalana proporcionan los apoyos necesarios para hacerlo, teniendo presente su perspectiva y experiencia cuando ya no lo pueda hacer. “Creemos firmemente que la voluntad de las personas es más fuerte que el miedo, los prejuicios o los síntomas de la demencia”, destacan desde Alzheimer Catalunya. “La tendencia más inmediata por parte de la familia, y todavía de muchos profesionales en pro de protegerla, es la de sustituirla por el temor a que pueda pasarle algo, a hacerse daño a sí misma o a terceros”, explican.
Ante esta situación, la propuesta Alzheimer Catalunya “es un cambio de paradigma en la que el entorno cuidador familiar y profesional se focalice en todos los momentos críticos del ciclo de vida de la persona con demencia, entendiendo la naturaleza de cada uno desde una perspectiva psicoemocional, antropológica y ética”.
El gran reto es poder encontrar el equilibrio en los cuidados, en las intervenciones, planes terapéuticos y socioeducativos entre el paternalismo y el abandono. Desde la búsqueda de este equilibrio, Alzheimer Catalunya tiene en marcha diferentes proyectos y servicios divulgativos, asesores, de atención, de formación y de consultoría, y divididos en tres líneas de acción:
Ayudar y Proteger. La entidad ejerce funciones de tutela a personas que tienen su capacidad modificada legalmente, a través de un convenio con la Administración pública y en coordinación con los servicios de Atención Social y Sanitaria y con Administración de Justicia. “Desde esta línea trabajamos en coordinación con los sistemas de protección públicos para atender y acompañar a personas mayores con demencia que han sufrido o están sufriendo situaciones de maltrato en sus diferentes formas”.
Formar y transformar. Alzheimer Catalunya ofrece servicios especializados para profesionales y entidades con técnicas pioneras. El objetivo es mejorar la calidad de vida de las persones mayores a través de propuestas formativas adaptadas y de un servicio de consultoría que ayuda a los equipos y a sus organizaciones a transformar los sistemas de trabajo y atención.
Acompañar. A través de ‘Persona y familia’ y el Servicio de Acogida se muestra un apoyo directo hacia las personas afectadas y su entorno, intentando reducir las dudas e incertidumbres que surgen en esta etapa.