Ferrol impulsa ‘Volver habitar a vida’, un programa comunitario de terapia ocupacional para combatir la soledad
La concejala de Política Social del Ayuntamiento de Ferrol, Rosa Martínez, y el presidente de la AVV de Canido, Roberto Taboada, presentaron el programa ‘Volver habitar a vida’, un programa grupal de terapia ocupacional comunitaria, que surge la raíz de la propuesta de la entidad vecinal al ayuntamiento.
En los últimos años, se produjo un aumento de las consultas relacionadas con el malestar emocional, la soledad no deseada y las dificultades para organizar la vida cotidiana, especialmente entre la población adulta. Estas demandas se manifiestan a través de problemas para mantener rutinas estables, gestionar el tiempo y los recursos económicos. En Ferrol, expresan desde el consistorio, estos procesos se ven influídos por características estructurales del territorio como el envejecimiento progresivo de la población, los cambios en las dinámicas familiares y la existencia de de barrios con riesgo de aislamiento social.
En este contexto, y con la colaboración de la AVV de Canido, surge esta actividad, “los ayuntamientos tenemos un papel estratégico en la promoción de la salud, en la prevención de la exclusión social y en el fortalecimiento de la autonomía personal”, afirmó la concejala. Por ello, desde área de Política Social, “presentamos la terapia ocupacional como una herramienta especialmente acomodada al centrarse en la vida cotidiana como eje de intervención”, apuntó.
La incorporación de la terapia ocupacional comunitaria en este proyecto “no solo cubre un vacío existente entre el ámbito sanitario y el social” afirmó Martínez, “sino que introduce un modelo innovador basado en la autonomía, en la participación y en la transformación de la vida cotidiana como motor de cambio”.
Además, Rosa Martínez agradeció al presidente de la AVV de Canido esta iniciativa, ya que “es algo pionero e innovador y va a ayudar mucho a las personas que participen de la misma”, y no se descarta que se pueda implementar en otros barrios si esta experiencia funciona.
Por su parte, Roberto Taboada agradeció a la concejalía de Política Social la “suya sensibilidad y participación en este programa, es una oportunidad de hacer llegar los recursos de terapia ocupacional la gente que el precisa”. Taboada avanzó que “creemos que va a funcionar y será necesario que se traslade a los barrios”.
POBLACIÓN DESTINATARIA
El trabajo se realizará en un grupo reducido de diez personas, con el objetivo de garantizar una atención personalizada, favorecer la participación activa y crear un clima de confianza y apoyo mutuo con especial atención a la aquellas que estén en procesos de cambio (desempleo, jubilación, migración, cuidados…). Las trabajadoras sociales municipales, a través de las unidades básicas, derivarán a usuarios para poder participar también de estas sesiones.
‘Volver habitar a vida’ constará de 35 sesiones grupales y 20 individuales. Las sesiones se llevarán a cabo los martes de 17 la 18.30 horas en el centro cívico de Canido y serán impartidas por la terapeuta ocupacional Amanda Silva. En cuanto a las inscripciones, podrán hacerse durante estos días en el centro cívico de Canido o llamando al teléfono 698 122 420.
