Los Alojamientos Compartidos de la UBU, seña del potencial que tiene la solidaridad entre las distintas edades
“Se trata de una alternativa de convivencia dirigida a favorecer la solidaridad intergeneracional”. Esta es la filosofía de los Alojamientos Compartidos de la Universidad de Burgos en palabras de Lourdes Bustamante Diez, coordinadora del Programa de Acercamiento Intergeneracional, en donde se circunscribe esta experiencia vital.
Desde este departamento, en el que también se desarrollan las Aulas Intergeneracionales, Bustamante hace el seguimiento de esta convivencia, cuya “mayor dificultad siempre ha sido la falta de sénior interesados. Tienen miedos y no se animan a participar. También es verdad que, a veces, tenemos personas mayores esperando estudiante, como ahora mismo…”.
Observa, eso sí, que las mujeres suelen ser más participativas, “la mayoría viudas, aunque también las hay solteras”. Si hablamos de edades, el perfil es amplio, “desde los 60 y pico hasta los 90 y muchos”, dice la coordinadora. Por el otro lado, también ganan las féminas. Y destaca la cantidad de estudiantes extranjeros que se interesan. “En estos tres últimos cursos, hay más estudiantes extranjeros participando que españoles”.
Bustamante es una activista, muy entusiasta, hacia las acciones que alían a distintas edades. Y tristemente, nos explica que ha habido un estancamiento de la actividad que arrastran desde la pandemia. Por eso, reclama, sin dudarlo, “más visibilidad e implicación en la difusión por parte de todas las instituciones”.