Los medicamentos se prescribirán por principio activo

En materia de uso racional de medicamentos, la ministra anunció que se seguirá trabajando, desde la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), para la adecuación de los formatos actuales de medicamentos a la duración estándar de los tratamientos establecidos por las sociedades científicas médicas. Este trabajo deberá culminar antes del 30 de junio de 2012.
Además, se fomentará el uso de sistemas de dosificación personalizada en las oficinas de farmacia. Estos sistemas están diseñados para favorecer la adherencia de los tratamientos, especialmente en aquellos casos indicados por los médicos para pacientes crónicos y polimedicados en domicilios y residencias.
Coordinación sociosanitaria
El Pleno del Consejo Interterritorial acordó también elaborar una Estrategia Nacional de Coordinación de la Atención Sociosanitaria, en la que además del Ministerio y las CC AA participarán las organizaciones profesionales y de pacientes. El objetivo es que esta estrategia pueda aprobarse antes de seis meses.
El objetivo es reorientar las actuaciones de los sistemas sanitario y social para ganar en calidad, equidad y eficiencia, ordenando las actividades de cada sistema para asegurar, desde la coordinación, que se evitan duplicidades y un uso no eficiente de los recursos.