Los Consejos Interterritoriales del SNS y de SS SS y Dependencia recibirán una propuesta de Sanidad para implantar la Estrategia Sociosanitaria
La ministra Ana Mato se reúne con los consejeros de salud de las comunidades autónomas para analizar, entre otros asuntos, las estrategias de la Plataforma de Innovación Sanitaria (Pinnsa)
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, y los consejeros de sanidad de la comunidades autónomas celebraron en Santiago de Compostela una reunión de carácter informal.
Durante el encuentro se abordaron las estrategias de innovación que se impulsan desde la denominada Plataforma de Innovación Sanitaria (Pinnsa). Se trata de una iniciativa impulsada por el Ministerio en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III y las comunidades autónomas, con el objetivo de promover la colaboración y compartir la experiencia de los servicios sanitarios.
Asimismo, los consejeros de sanidad y la ministra abordaron la utilización de los fondos europeos para estrategias de innovación. En este sentido, España, como el resto de estados miembros de la Unión Europea, ha elaborado un 'acuerdo de asociación 2014-2020' en el que se incluyen objetivos temáticos y en el que destacan proyectos que se van a llevar a cabo a través de esta Plataforma Pinnsa, como la recogida, difusión y evaluación de experiencias innovadoras en el Sistema Nacional de Salud, a través de una aplicación informática y la creación de Unidades de Innovación en el Sector Salud Español.
La ministra y los consejeros de salud de las comunidades autónomas trataron en la reunión informal los últimos avances en la puesta en marcha de la Estrategia Sociosanitaria.
El objetivo es mejorar la atención y los cuidados de las personas que necesiten una atención integral sociosanitaria, al tiempo que los dos sistemas, sanitario y de servicios sociales, trabajan de forma más eficiente y cohesionada. Para ello, y en aras de alcanzar el Pacto por la Sanidad y los Servicios Sociales propuesto por Ana Mato y de la creación de un Espacio Único Sociosanitario, el Ministerio y las comunidades autónomas han mantenido un proceso de diálogo este año. El pasado mes de marzo se elaboró un primer documento que sienta las bases para definir cinco apartados: el perfil de la persona con necesidades sociosanitarias, la cartera y el catálogo de servicios para su atención, los requisitos básicos y comunes que deberán cumplir los dispositivos de atención con criterios homogéneos en todo el territorio nacional, los instrumentos de coordinación y seguimiento, como la comisión sociosanitaria y el gestor del caso, y los sistemas de información compartida que habrán de utilizarse para el registro, seguimiento y evaluación de todo el proceso de atención.
El pasado mes de junio se constituyeron los cinco grupos de trabajo, uno por cada documento. En la reunión se acordó elevar al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y al Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia un documento con las propuestas de cada grupo, para ser asumidas y puestas en marcha tanto por la Administración General del Estado como por las comunidades autónomas, en el ámbito de sus competencias, en el período de tiempo más breve posible.
Otro de los asuntos que se abordaron en la reunión de consejeros ha sido la situación del brote del virus Ébola en África Occidental, y la capacidad de respuesta de España, en coordinación con la UE. La ministra analizó con los consejeros los protocolos establecidos y su funcionamiento, constatando que el riesgo para España se considera 'muy bajo' y garantizando que la coordinación nacional e internacional se mantiene.
Durante el encuentro se abordaron las estrategias de innovación que se impulsan desde la denominada Plataforma de Innovación Sanitaria (Pinnsa). Se trata de una iniciativa impulsada por el Ministerio en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III y las comunidades autónomas, con el objetivo de promover la colaboración y compartir la experiencia de los servicios sanitarios.
Asimismo, los consejeros de sanidad y la ministra abordaron la utilización de los fondos europeos para estrategias de innovación. En este sentido, España, como el resto de estados miembros de la Unión Europea, ha elaborado un 'acuerdo de asociación 2014-2020' en el que se incluyen objetivos temáticos y en el que destacan proyectos que se van a llevar a cabo a través de esta Plataforma Pinnsa, como la recogida, difusión y evaluación de experiencias innovadoras en el Sistema Nacional de Salud, a través de una aplicación informática y la creación de Unidades de Innovación en el Sector Salud Español.
La ministra y los consejeros de salud de las comunidades autónomas trataron en la reunión informal los últimos avances en la puesta en marcha de la Estrategia Sociosanitaria.
El objetivo es mejorar la atención y los cuidados de las personas que necesiten una atención integral sociosanitaria, al tiempo que los dos sistemas, sanitario y de servicios sociales, trabajan de forma más eficiente y cohesionada. Para ello, y en aras de alcanzar el Pacto por la Sanidad y los Servicios Sociales propuesto por Ana Mato y de la creación de un Espacio Único Sociosanitario, el Ministerio y las comunidades autónomas han mantenido un proceso de diálogo este año. El pasado mes de marzo se elaboró un primer documento que sienta las bases para definir cinco apartados: el perfil de la persona con necesidades sociosanitarias, la cartera y el catálogo de servicios para su atención, los requisitos básicos y comunes que deberán cumplir los dispositivos de atención con criterios homogéneos en todo el territorio nacional, los instrumentos de coordinación y seguimiento, como la comisión sociosanitaria y el gestor del caso, y los sistemas de información compartida que habrán de utilizarse para el registro, seguimiento y evaluación de todo el proceso de atención.
El pasado mes de junio se constituyeron los cinco grupos de trabajo, uno por cada documento. En la reunión se acordó elevar al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y al Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia un documento con las propuestas de cada grupo, para ser asumidas y puestas en marcha tanto por la Administración General del Estado como por las comunidades autónomas, en el ámbito de sus competencias, en el período de tiempo más breve posible.
Otro de los asuntos que se abordaron en la reunión de consejeros ha sido la situación del brote del virus Ébola en África Occidental, y la capacidad de respuesta de España, en coordinación con la UE. La ministra analizó con los consejeros los protocolos establecidos y su funcionamiento, constatando que el riesgo para España se considera 'muy bajo' y garantizando que la coordinación nacional e internacional se mantiene.
