Los afectados de Parkinson llaman a acabar con el desconocimiento en torno a esta enfermedad

Dirigida especialmente a quienes no han tenido contacto directo con esta enfermedad, la campaña cuenta con el apoyo de las asociaciones de afectados de toda España, que han convocado más de 40 actos de calle en los que se incitará a los transeúntes a romper, literalmente, los mitos del Parkinson. “Repartiremos unos sobres que llevarán impresos los cinco falsos mitos más extendidos (por ejemplo: “el Parkinson es sólo temblor”) y pediremos que los rompan. Dentro habrá una tarjeta explicando por qué ese mito es erróneo, en este caso, que el Parkinson, además de temblor, es dolor, rigidez, depresión, etcétera”, comenta Gálvez.
Del éxito de la campaña, además, la directora general de la FEP no duda en absoluto: “generalmente la gente es muy participativa en este tipo de acciones y hemos diseñado una acción atractiva. Nuestras asociaciones llevan muchos años trabajando en sus ciudades y saliendo a la calle en abril con motivo del Día Mundial del Parkinson y siempre han tenido muy buenas experiencias. Creo que cuando se realiza una campaña de este tipo que está orientada a todos los públicos, explicando un problema que afecta a un número tan alto de personas, la gente es receptiva”.
Para apoyar la iniciativa, y tratar de que la campaña tenga una mayor repercusión, se han producido una serie de vídeos protagonizados por la actriz María Pujalte, la periodista Raquel Martos, el exciclista Miguel Indurain y el cómico Iñaki Urrutia. “Ellos han sido los primeros en romper los mitos y gracias a su inestimable colaboración esperamos poder llegar a un mayor número de personas”, explica María Gálvez, quien también aprovecha para “hacer un llamamiento a vuestros lectores y que nos ayuden a romper los mitos participando en los actos de calle que se organicen en sus ciudades”.
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