miércoles, 7 enero 2026
Inicio-SaludEl impacto de la incomprensión social en el bienestar emocional de los pacientes con diabetes

El impacto de la incomprensión social en el bienestar emocional de los pacientes con diabetes

Vivir lo que vive alguien ajeno a nosotros o nuestras circunstancias, ayuda a entender lo que viven otros. Esto es #Diabetestigma

La ambiciosa campaña que lanzó la compañía médica Abbott, en colaboración con la Federación Española de Diabetes (FEDE), #Diabetestigma | Derribemos el estigma de la diabetes, parte de las conclusiones extraídas de una reveladora encuesta realizada entre 2.680 personas de ocho países que conviven con esta dolencia.

Los datos fríos obtenidos son, realmente, conmovedores: casi el 70% cree que existe un estigma asociado con su condición; es motivo de burla para el 40% de los encuestados y el 85% de estos pacientes afirma haber visto informaciones inexactas sobre la condición en los medios, incluidos programas de televisión, películas y redes sociales; casi el 25% ha evitado compartir su diagnóstico con familiares o amigos por vergüenza o preocupación; y quizás, un motivo de mucha inquietud: el 40% de personas con diabetes han cancelado una cita médica por sentirse juzgados en su entorno. Además, las pruebas biométricas adicionales muestran que casi el 39% de las personas tenían una respuesta fisiológica elevada ante comentarios estigmatizantes, como explica en la entrevista el director médico de Abbott Diabetes Care, José Luis Portero, “incluso si no muestran signos o expresiones externas”. En definitiva,los datos de la encuesta revelan que los malentendidos y estereotipos en torno a la condición pueden afectar profundamente a quienes viven con diabetes, convirtiéndose en un obstáculo más y, en algunos casos, dificultando el manejo de su salud.

UNA CAMPAÑA QUE  TRASCIENDE LO SANITARIO

En toda España, un país en el que más de cinco millones de personas conviven con la diabetes, los mitos predominantes son: que el azúcar es la causa directa (29,3%), los estereotipos sobre el peso (16%), especialmente hacia las personas con diabetes Tipo 2, y la noción de que la dieta y el ejercicio pueden curarla (13%).

Con este telón de fondo, como explica Antonio Lavado, presidente de la FEDE, surgió esta iniciativa. “Nuestro objetivo es visibilizar los prejuicios a los que se enfrentan las personas con diabetes cada día y fomentar una comunicación más empática e informada entre todos los agentes del entorno, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de quienes convivimos con esta condición”.

Con este objetivo, la campaña dio un paso más. Hace unas semanas, la Plaza madrileña de Callao acogió durante dos jornadas un circuito experiencial, emocional e interactivo. Esta acción de street marketing permitió a los asistentes conocer de manera dinámica el estigma que rodea a la diabetes, al tiempo que los participantes pudieron descubrir cuántos prejuicios pueden haber interiorizado sin ser conscientes de ello. La experiencia ayudó a desmontar mitos y a visibilizar las repercusiones en la salud que genera el estigma.

Este es el camino de una campaña que trasciende lo meramente sanitario, y que interpela, además, directamente a nuestras emociones. “Queremos apoyar a quienes viven con diabetes más allá de nuestra tecnología. Estamos dispuestos a hacer nuestra parte, pero sabemos que se necesitarán los esfuerzos de una comunidad para promulgar un cambio significativo y ayudar a la comunidad de diabetes a sentirse empoderada para acceder a la atención que necesitan para controlar su salud», explica José Luis Portero.

Lo más visto

Emma Vicente
Emma Vicentehttps://entremayores.es/
Licenciada en Periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca. Cubre la información de salud e internacional de entremayores y la edición de Castilla y León.

Más información

Resumen de privacidad

En nuestra Política de privacidad explicamos cómo nuestra organización maneja cualquier información relativa a nuestros clientes, proveedores o empleados que hemos recopilado en nuestras operaciones.Política de Privacidad de EntreMayores