Mujer de 43 años: así es el perfil de estudiante de geriatría, una de las profesiones más demandadas en España

España se enfrenta a un rápido envejecimiento de su población, y con ello, a una creciente demanda de profesionales especializados en geriatría. En este contexto, el perfil del estudiante que se forma en este ámbito ha evolucionado, mostrando características muy definidas, según datos de Faro Edtech, compañía especializada en formación sanitaria e innovación tecnológica.
Un informe del Instituto Nacional de Estadística refleja que España ha alcanzado un nuevo máximo histórico, del 142,3% o, lo que es lo mismo, ya se contabilizan 142 personas mayores de 64 años por cada 100 menores de 16. En enero de este mismo año, Faro EdTech presentaba un informe con los profesionales más demandados en salud de 2025 entre los que destacaban los especializados en geriatría.
El 82% de los estudiantes de geriatría son mujeres La mayoría de alumnos en geriatría y gerontología son mujeres, un 82% frente al 18% de hombres, según informa la empresa de formación sanitaria online que ha realizado un análisis con los estudiantes de sus cursos, expertos y másteres en estas materias.
En cuanto a la edad, se puede percibir una media de 43 años, con estudios previos en la salud que ahora buscan actualizarse o cambiar de especialización con el objetivo de mejorar su empleabilidad. “Muchos de nuestros estudiantes quieren conseguir una mayor formación en la materia y mantenerse actualizados”, explica Francisco Javier Muñoz, responsable de Marketing de Faro Edtech. “Además, al ser estudios puntuables y baremables en las oposiciones, despiertan un gran interés entre los profesionales que quieran mejorar su posición en las listas”.
Por otro lado, este estudio demográfico muestra que las provincias con mayor número de estudiantes en geriatría son, en este orden: Granada, Sevilla, Madrid, Zaragoza y Málaga.
Por su parte, el mapa del envejecimiento en España refleja una demanda creciente de estos profesionales. Asturias, Galicia y Castilla y León lideran el ranking de comunidades autónomas más envejecidas, con índices superiores al 220%, lo que implica que hay más del doble de personas mayores de 64 años que menores de 16. Sin embargo, la distribución de geriatras y la oferta formativa no siempre acompañan esta necesidad.
El sector sanitario continúa siendo uno de los pilares fundamentales en el mercado laboral en España, por lo que el perfil de los estudiantes que se dedican a una rama con tan alta demanda, resulta de gran interés para conocer la demografía del sector.