La Fundación LQDVI y Sanitas clausuran una edición especial de ‘Tu historia de verdad importa’
La sede de Sanitas se ha convertido en el punto de encuentro de los invitados a la entrega de libros que ha servido para clausurar una edición especial del proyecto de voluntariado ‘Tu historia de verdad importa’, a través del cual la Fundación Lo Que De Verdad Importa (LQDVI) involucra a jóvenes que ejercen como biógrafos de personas mayores y se encargan de plasmar en un libro las historias de sus vidas. Su objetivo: perdurar como una herencia material e imborrable de sus recuerdos, experiencias, enseñanzas y sabiduría e impedir que caigan en el olvido episodios del pasado que merecen ser recordados.
En esta ocasión, las parejas de narrador y protagonista han estado formadas, respectivamente, por una selección de personal de distintas unidades de negocio de Sanitas y mayores de sus residencias y centros de día. A través de un proceso destinado a fomentar el aprendizaje y el acompañamiento y estrechar los vínculos entre miembros de distintas generaciones, a lo largo de los últimos meses los mayores han compartido con los jóvenes recuerdos, emociones, risas y confidencias que han permitido dar forma a los 18 relatos únicos que se han presentado en una ceremonia conducida por el presentador Jota Abril en la que han intervenido distintos portavoces de la compañía.
“En Sanitas Mayores apostamos por un envejecimiento activo que facilite la socialización de las personas que viven en nuestros centros. Dentro de esta apuesta por los cuidados personalizados, esta acción de voluntariado permite realizar una labor extra a la que ya se realiza por parte de los empleados de Sanitas Mayores. En este caso, durante seis meses los residentes junto a los voluntarios recuerdan los momentos más importantes de sus vidas, algo que permite acercar el pasado al futuro y que a nivel cognitivo tiene beneficios para los mayores”, ha destacado Javier Gabás, director general de Sanitas Mayores.
Por su parte, María Franco, directora general de la Fundación LQDVI, ha comentado que “Tu historia de verdad importa’ es un proyecto que celebra la alegría y el amor, pero también es innovador, porque convierte en voluntarios a nuestros mayores, que son personas a las debemos escuchar y cuyas historias tenemos que poner en valor como se merecen. Darles la oportunidad de que ellos mismos se las cuenten a gente que los acompaña durante el proceso para que todo el mundo las conozca, es todo un regalo para ellos”.
El acto lo ha clausurado Elena Juarez, Chief People Officer de Sanitas y de Bupa Europe & LatinAmerica quien ha señalado: “Hoy hemos aprendido que, más allá de la diferencia de edades, lo que nos une es el deseo de ofrecer lo mejor de nosotros mismos. Este evento no solo ha sido una oportunidad para que nuestros mayores puedan reflejar sus vidas en un libro, también es una oportunidad para los empleados, es un acompañamiento mutuo que permite aprender de los mayores. Una acción que permite a nuestros empleados cumplir con nuestros valores de ser empáticos, responsables y valientes y de cumplir con nuestro propósito de lograr vidas más sanas, largas y felices y crear un mundo mejor”.
La razón de que este homenaje de la Fundación LQDVI y Sanitas a los mayores coincide con la reciente celebración del Día Internacional de los Voluntarios, que cada 5 de diciembre se dedica a reconocer y promover a nivel local, nacional e internacional el espíritu y la incansable labor de los voluntarios de todo el mundo. “Los voluntarios generan una cultura de servicio más rica en sus comunidades y permiten trabajar juntos a través de las generaciones. Afrontan los retos con valentía, dedicación y desinterés. El voluntariado convierte a los individuos en parte de las soluciones y permite a las personas y a las comunidades participar en su propio desarrollo”, afirma la Organización de las Naciones Unidas.
Este programa de voluntariado ha sido concebido, precisamente, como un medio a través del cual generar un vínculo entre jóvenes y mayores e involucrar a las dos partes en un proceso de intercambio de experiencias y aprendizajes. “En lo estrictamente relacionado con la elaboración del libro, es evidente que quienes más aprenden son los jóvenes, en la medida en que les corresponde el papel de entrevistadores y escuchar las historias de los mayores. Además, la Fundación LQDVI les ofrece contenidos online, talleres presenciales y mentorías tanto de escritura, como de apoyo psicológico”, explica Manuela Lacalle, Social Leader de la Fundación LQDVI y directora del proyecto Tu historia de verdad importa. “Sin embargo, existe también un proceso de enriquecimiento personal en la otra dirección, en la medida en que los encuentros también suponen para los mayores una oportunidad de desarrollar su empatía y nuevas habilidades sociales a la hora de acercarse a los jóvenes, tratarles y descubrir sus inquietudes”, añade.
El proceso se inicia con la selección y designación de voluntarios por parte de la Fundación LQDVI, que se encarga también de hacer las presentaciones con los mayores. A partir de ese momento, los jóvenes les visitan cada semana en su lugar de residencia para entrevistarles y poder poner por escrito sus historias de vida, vivencias y valores. Finalmente, la Fundación LQDVI imprime diez ejemplares de la biografía de cada protagonista, que queda como legado para las próximas generaciones.
“El principal objetivo es educar en valores y que los más jóvenes aprendamos a escuchar a nuestros mayores”, cuenta Manuela. “Queremos hacer un homenaje a su experiencia y sabiduría y volver a colocarlos en el centro de la sociedad. Ellos, más que nadie, s e merecen que nunca se olvide quiénes fueron y todo lo que hicieron”, concluye.