jueves, 12 febrero 2026
InicioNacionalCEAPs presenta su Código Ético y de Buen Gobierno como hoja de ruta para definir cómo quiere que se cuide

CEAPs presenta su Código Ético y de Buen Gobierno como hoja de ruta para definir cómo quiere que se cuide

“El sector de los cuidados necesita credibilidad, coherencia y ética compartida. Este Código es nuestra manera de reforzar la confianza de las personas, de las familias y de las Administraciones en un sector que es esencial para el Estado del Bienestar”, ha subrayado Sánchez-Ostiz

El Círculo Empresarial de Atención a las Personas (CEAPs) ha presentado su Código Ético y de Buen Gobierno como acto de clausura de la V Cumbre del BabyBoom, celebrada en el Auditorio del Museo de la Ciencia de Valladolid, bajo el título ‘El Valor del Cuidado’. Se trata de un documento estratégico con el que la organización fija, de manera explícita, cómo quiere que se cuide, se gobierne y se represente el sector de los cuidados en España hoy y en el futuro.

La presentación del Código se produce tras una intensa jornada de reflexión en la que más de 300 profesionales, expertos, representantes institucionales y entidades del sector de toda España han analizado los grandes retos que afronta el sistema de atención a las personas mayores y en situación de dependencia, en un contexto marcado por el envejecimiento acelerado de la población y la llegada progresiva de la generación del BabyBoom a los servicios de cuidado. Y han concluido que, sin un marco ético común, sin profesionales suficientes y sin una financiación acorde al reto demográfico, el sistema de cuidados no será capaz de dar respuesta a las necesidades presentes y futuras de la población.

“El Código Ético no es solo un documento interno, es un compromiso público con la sociedad para decir con claridad qué modelo de cuidados defendemos, desde qué valores actuamos y qué límites no estamos dispuestos a cruzar”, ha afirmado Rafael Sánchez-Ostiz, presidente de CEAPs, durante el acto de clausura, en el que también ha participo Diego Juez, presidente de Acalerte, como entidad anfitriona.

En el documento se establecen los valores, principios y pautas de actuación que deben guiar tanto a la organización como a sus entidades asociadas. Entre ellos, la atención centrada en la persona, como modelo de referencia para CEAPs, la transparencia, la integridad, la responsabilidad social, la excelencia profesional y el rechazo expreso a cualquier forma de maltrato, discriminación o mala praxis.

“El sector de los cuidados necesita credibilidad, coherencia y ética compartida. Este Código es nuestra manera de reforzar la confianza de las personas, de las familias y de las Administraciones en un sector que es esencial para el Estado del Bienestar”, ha subrayado Sánchez-Ostiz.

El documento refuerza, además, el papel de CEAPs como voz “catalizadora y referente de los cuidados sociosanitarios en España” con plena independencia respecto a cualquier poder público, partido político o grupo de presión, y establece mecanismos de supervisión a través de una Comisión de Ética y Buen Gobierno, además de fijar un canal ético para garantizar su cumplimiento.

La presentación del Código ha servido como cierre de una Cumbre que, bajo el lema ‘El Valor del Cuidado’, ha puesto el foco en tres grandes ejes: las personas cuidadas, las personas que cuidan y la cultura del cuidado.

SITUACIÓN DE LOS CUIDADOS

Durante la jornada, Toni Andreu, director de estrategia de Acra, ha presentado el Estudio Socioeconómico de la Atención a las Personas en Situación de Dependencia en España que ha vuelto a evidenciar la fragilidad estructural del sistema. Entre los datos más relevantes, el informe constata que España continúa destinando menos del 1 % del PIB a la Dependencia, muy por debajo de la media europea, y alerta de un déficit crítico de profesionales, agravado por el envejecimiento de la población y las dificultades para atraer talento, especialmente en el medio rural.

Y es que, tal y como denuncia el estudio, si se aspira a mejorar la cobertura y la calidad del sistema -incrementando la ratio de cobertura, la ratio de profesionales y un 30 % la intensidad de atención a domicilio- las necesidades se disparan en España hasta 171.844 profesionales adicionales en residencias y 199.990 más en atención a domicilio. Del mismo modo, el reto de las infraestructuras es igualmente relevante. Para alcanzar una ratio de cinco camas por cada 100 personas mayores de 65 años en 2033, será necesario crear en España 249.189 nuevas plazas residenciales en los próximos ocho años, además de transformar y reforzar los servicios de proximidad.

Durante la cumbre, los presidentes autonómicos de las organizaciones que forman parte de CEAPs han evidenciado, en la mesa ‘Dónde vives, cómo te cuidan’, las desigualdades significativas que existen entre comunidades autónomas en el acceso a servicios y tiempos de tramitación, confirmando que el lugar de residencia sigue condicionando derechos básicos en materia de cuidados.

A esta reflexión se sumó la mirada de las políticas públicas, con la intervención de Mónica Reig, directora asociada, Centro de Gobernanza Pública de Esade (EsadeGov), que puso el foco en la necesidad de una planificación institucional coherente, estable y a largo plazo para garantizar un sistema de cuidados sostenible, equitativo y alineado con las necesidades reales de las personas.

La V Cumbre también dio voz a profesionales de la atención directa como Verónica García Barón, Carmen Áreas Crespo y José María Delgado, quienes compartieron la realidad diaria de los cuidados y alertaron sobre la creciente complejidad asistencial, la falta de profesionales y la necesidad de reforzar el reconocimiento y las condiciones laborales para garantizar una atención de calidad.

La reflexión sobre las personas cuidadas trasladó el foco desde los datos a las experiencias vitales, con la intervención de Javier Yanguas, doctor en Psicología Biológica y de la Salud, que abordó el reto de las nuevas longevidades. Esta mirada se completó con la aportación cultural y emocional del director de cine y actor Miguel Ángel Muñoz, quien presentó el tráiler del documental ‘100 días con la Tata’. Y en primera persona hablaron la cantante Helena Bianco, la catedrática y profesora emérita de la Universidad de Burgos, Carmen Palmero; el periodista Gonzalo González de Vega y Pomar y la psiquiatra María Ángeles Ortega.

Lo más visto

Redacción EM
Redacción EM
Información elaborada por el equipo de redacción.

Más información

Resumen de privacidad

En nuestra Política de privacidad explicamos cómo nuestra organización maneja cualquier información relativa a nuestros clientes, proveedores o empleados que hemos recopilado en nuestras operaciones.Política de Privacidad de EntreMayores