El delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro, visitó en su domicilio a Mari Carmen Lamela, una usuaria del servicio de teleasistencia, en su modalidad de copago, que a sus 87 años lleva cerca de diez dada de alta en un programa que está cofinanciado por la Xunta de Galicia a través de la Consellería de Política Social en colaboración con Cruz Roja.
La teleasistencia es un sistema de atención personalizada basado en las nuevas tecnologías de la comunicación, que permite a sus usuarios y cuidadores mantener el contacto, a través de la línea telefónica (fija o móvil), durante 24 horas al día y todos los días del año. El sistema funciona gracias a un centro receptor atendido por personal cualificado, capaz de atender sus demandas o movilizar los recursos necesarios en caso de emergencias sociales o sanitarias.
Esta comunicación se hace posible con sólo apretar un botón. Está destinada a personas mayores, no dependientes, y tiene carácter preventivo y de promoción de la autonomía personal. Sus objetivos son incrementar la seguridad del usuario y fomentar su autonomía personal, adaptar la teleasistencia a las necesidades reales de las personas, y ofrecer una respuesta segura ante la posibilidad de una situación de riesgo.
AVANCES TECNOLÓGICOS
En la segunda generación de la tecnología, la geolocalización 'LoPe' añade a otros servicios una importante respuesta de seguridad y tranquilidad para los familiares y cuidadores de personas con deterioro cognitivo, ya que permite conocer su situación en todo momento y detectar riesgos de forma automática.
Ovidio Rodeiro señaló que en la actualidad hay en la provincia de A Coruña 1.985 personas atendidas por este servicio. De ellas, 125 residen en Santiago, 385 en la ciudad de A Coruña, 251 en Ferrol, y las 1.224 restantes en otras localidades de la provincia. Otras 100 personas son usuarias de la tecnología LoPe. De este modo, en la provincia de A Coruña se están atendiendo en la actualidad 2.085 personas mediante teleasistencia, lo que supone el 41 por ciento de los demandantes en la Comunidad.
El delegado territorial de la Xunta felicitó a Mari Carmen y agradeció su hospitalidad y su colaboración para dar a conocer este servicio. Ovidio Rodeiro recordó que este servicio está implantado en Galicia desde el año 2007, con un crecimiento importante a partir del año 2012. “Está orientado tanto a cuidadores como a las propias personas dependientes, pues en estos casos es tan importante a tranquilidad de los cuidadores y familiares como la integridad física del usuario”, señaló.
POLITICA SOCIAL
Ovidio Rodeiro aprovechó la ocasión para hacer un balance del "esfuerzo que la Consellería de Política Social lleva a cabo en Santiago y su comarca". El delegado recordó que el Ayuntamiento tiene en la actualidad 5.247 horas disponibles sin utilizar, el 58,75%, sobre un total de 8.930. Con 3.683 horas utilizadas, el 41,24%, Compostela es la ciudad de Galicia "con peor ratio de ejecución, lo que provocó que quedara fuera de la última ampliación", que supuso un incremento de más del 30 por ciento de las horas SAF en la Comunidad. La partida destinada la este capítulo supera el millón de euros al año.
El delegado también recordó que en la actualidad en la ciudad hay 288 personas que reciben mensualmente la Renta de Inclusión Social de Galicia (RISGA), lo que supone una inversión de 1,7 millones de euros al año. En la comarca las cifras se elevan hasta los 2,4 millones de euros para dar cobertura a 391 usuarios.
Finalmente, Rodeiro añadió que este año el Plan Concertado incrementó la nómina de personal de recursos humanos con un nuevo educador social, lo que deja en 220.000 euros a la partida anual que la Xunta de Galicia destina a financiar al cien por cien los equipos de Servicios Sociales que ponen la disposición del ayuntamiento. Ovidio Rodeiro estimó en más de 2,9 millones de euros los recursos que destina la Política Social exclusivamente en el Ayuntamiento compostelano.