Política Social e Igualdade contará con un presupuesto histórico de 1.323 millones, un 10% más que este año
La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, subrayó el incremento del 10% de los presupuestos de su área para 2025, que alcanzan una nueva cifra histórica al llegar hasta los 1.323 millones de euros. Así lo destacó durante su comparecencia en la Comisión 3ª de Economía, Hacienda y Presupuestos del Parlamento gallego, en la que enfatizó que las cuentas sociales aumentan casi el triple de lo que lo hacen los presupuestos generales de la Xunta.
García recordó la importancia de unos presupuestos que este año incluyen las competencias en dos materias “fundamentales y de gran calado”, como son las de promoción de la igualdad y la lucha contra la violencia de género. E insistió en que la “igualdad debe estar en la base de todo, en la base de las políticas sociales que inciden directamente en el día a día de los gallegos y gallegas”.
En el análisis por departamentos, la conselleira enfatizó que las cuentas de 2025 contemplan una inversión de más de 600 millones de euros para la atención a mayores y la mejora de los servicios sociosanitarios, lo que supone un incremento de casi el 12% con respecto a este ejercicio. Este esfuerzo permitirá aumentar en 30 millones de euros los fondos destinados a las ayudas de dependencia para incrementar el número de personas atendidas, que en este momento ya superan las 76.000, lo que supone una de las mejores ratios de España.
Esta importante inversión permitirá implementar un plan de choque para unificar la tramitación de dependencia y discapacidad en un único procedimiento, simplificando también las revisiones, tal y como avanzó el presidente de la Xunta. De este modo, se reducirán al máximo la burocracia y los tiempos de espera, ya que el ciudadano solo tendrá que presentar una solicitud e introducir modificaciones normativas para dar preferencia a los mayores de 80 años y personas afectadas por ELA.
Además, el próximo año se consolidará el avance iniciado en 2024 hacia la universalización de los cuidados de las personas en situación de dependencia, que supuso poner en marcha ayudas accesibles para todas ellas sin importar su grado de dependencia o renta. Con este fin, se incrementan un 31%, hasta llegar a los 126,7 millones de euros, los fondos destinados al Bono Cuidado en el Hogar, una ayuda pública universal de 5.000 euros al año que ya reciben cerca de 20.000 personas. Además, la Consellería reserva 57,1 millones de euros para el Bono Residencia y su complemento adicional de 100 euros al mes.
La conselleira de Política Social e Igualdade explicó que el presupuesto para 2025 también permitirá seguir consolidando la atención de proximidad. A este objetivo responde el incremento de los fondos para el Servicio de Axuda no Fogar (SAF), que suben un 8% hasta llegar a los 140 millones de euros, lo que implica un mayor apoyo para las entidades locales, aumentando horas y actualizando precios. García recordó que, tal y como avanzó en el Parlamento el Presidente de la Xunta, en 2025 se iniciará una negociación que permitirá impulsar una mejora del financiamiento de este servicio.
En esta línea de acercar los cuidados a todos los gallegos, se destinan 5,3 millones de euros a continuar extendiendo la red de Casas do Maior y al mantenimiento de las más de 140 existentes. Y, por tercer año consecutivo, se vuelven a destinar 3 millones de euros para ayudar con 12.000 euros anuales a todas las personas diagnosticadas con ELA en la comunidad gallega, que son ya 200.
Dentro del área de mayores, la conselleira también hizo referencia a las medidas destinadas a promover un envejecimiento activo y saludable, como es el caso del programa Bienestar en Balnearios, que se vuelve a reforzar un año más para atender a la demanda existente.
En 2025, la Xunta de Galicia también volverá a incrementar el apoyo a la atención a las personas con discapacidad, una materia que contará con 176 millones de euros. Estas partidas harán posible aumentar en un 20% el presupuesto destinado a las entidades sociales con cargo al 0,7% del IRPF, que suma casi 11 millones de euros solo en el área de discapacidad.
El presupuesto destinado a esta área permitirá, además, continuar consolidando la Red Gallega de Atención Temprana, que contará con un presupuesto de 6,5 millones de euros y con 6 nuevas unidades, y comenzar los trabajos de campo con profesionales y entidades especializadas para desarrollar a lo largo de la legislatura un servicio de atención post-temprana para chicos mayores de 6 años que necesiten apoyo.
Por otro lado, el Gobierno gallego destinará 131,3 millones de euros a la inclusión social. Estas cuentas permiten reforzar las ayudas a entidades sociales, tanto a través de la orden específica, con 10,3 millones de euros, como a través de la casilla social del IRPF, que se incrementa en un 20% hasta alcanzar los 11,5 millones de euros. Y también permiten seguir manteniendo el apoyo a los ayuntamientos, dotándolos con fondos para mejorar los servicios sociales municipales. De hecho, se destinarán a las entidades locales un total de 18,8 millones de euros, entre el plan concertado y la orden específica para ayuntamientos.
INVERSIONES Y OBRAS
Entre otras medidas, y para finalizar, la conselleira hizo referencia a los nuevos centros de servicios sociales que se pondrán en marcha el próximo año en Galicia y que permitirán crear 450 nuevas plazas públicas. Entre estos centros, destacó las residencias de mayores públicas que la Fundación Amancio Ortega está entregando a la Xunta: la de Pontevedra, que será recibida este mismo mes, y las de Coruña y Ferrol, que se pondrán en marcha en 2025 y que se sumarán a las de Santiago de Compostela y Lugo, que ya están operativas.
A estas nuevas residencias se sumará la de Ribeira, que será la primera totalmente adaptada al nuevo modelo de cuidados, y que dispondrá en 2025 de una inversión de 12 millones de euros. Además, y como novedad, Fabiola García también avanzó que el próximo año se destinarán 1,3 millones de euros a rehabilitar en Lugo el edificio de la Rampa de Claudio López (antigua sede de Aspnais) para destinarlo a la creación de un centro integral de atención a la salud mental.