Luis López anuncia la puesta en marcha de los programas Provincia Activa y +Benestar 2025
El presidente de la Deputación de Pontevedra, Luis López, anunció que la Xunta de Gobierno de la institución provincial aprobó las bases para volver a poner en marcha los programas de envejecimiento activo Provincia Activa y +Benestar para lo próximo 2025, con un presupuesto próximo a los 370.000 euros. De esta manera, Provincia Activa, con un presupuesto de cerca de 150.000 euros, contempla la celebración de 130 talleres para mayores de 50 años, y el programa de termalismo +Benestar, con 220.000 euros, busca facilitar el acceso al turismo de salud a las personas mayores de la provincia. “Seguimos, con programas como estos, sumando recursos para fomentar el envejecimiento activo y aumentar la calidad de vida de las personas mayores de la provincia”, aseguró López.
El programa Provincia Activa, en el que está previsto que participen 3.000 personas a lo largo de 2025, está abierto a entidades sin ánimo de lucro de personas mayores, jubiladas y pensionistas de la provincia de Pontevedra. El objetivo del gobierno provincial es impulsar su independencia para evitar su aislamiento y las situaciones de soledad no deseada. Además, a través del programa, se promoverá la participación de las personas mayores y se fomentará la cooperación social.
Cada entidad interesada podrá solicitar un taller entre la amplia oferta diseñada por la diputación y que abarca temáticas relacionadas con la naturaleza, el deporte, la salud, la cultura y las competencias digitales. En concreto, la institución provincial ofertará cursos de pilates, yoga, gimnasia de mantenimiento, conservación de la memoria, musicoterapia, risoterapia, terapia emocional, teatro, plantas medicinales, restauración de muebles, bailes de salón, pandereta, cuanto popular, habilidades digitales e informática. Cada taller tendrá una duración de 30 horas y se impartirá en jornadas de entre una y tres horas a la semana a lo largo del 2024.
+BENESTAR
Por su parte, a través del programa +Benestar a diputación ofrecerá estancias de seis días y cinco noches en un hotel con balneario, talaso, spa o instalación similares para 2.127 personas empadronadas en la provincia que deben cumplir alguno de los siguientes requisitos: ser mayores de 55 años o, en el caso de no llegar la esta edad, contar con una discapacidad superior al 65%, ser pensionistas o haber acreditado un respiro familiar. 2.097 de las plazas estarán subvencionadas con 100 euros por parte de la diputación, y otras 30 se reservan para personas en riesgo de exclusión, con una subvención de 400 euros sobre el coste total.
+Benestar está dirigido a todos los ayuntamientos de la provincia y, en estos momentos, cuenta con 55 ayuntamientos que prestan su colaboración para facilitar a las personas interesadas la realización de los trámites y ayudas. Los ayuntamientos que lo deseen pueden solicitar adhiriera la este registro de municipios colaboradores cuando así lo consideren.