jueves, 2 enero 2025
InicioGaliciaLa Xunta aboga por la investigación y la especialización en los cuidados para hacer frente al Alzheimer

La Xunta aboga por la investigación y la especialización en los cuidados para hacer frente al Alzheimer

Rey Varela y Vázquez Almuíña participaron en las XV Jornadas Interdisciplinarias de Fagal, destinadas a compartir conocimientos entre las familias y profesionales sociosanitarios
La Facultad de Ciencias da Comunicación fue testigo del acto de inauguración de las XV Jornadas Interdisciplinarias de la Federación de Asociaciones Gallegas de familiares de enfermos de Alzheimer y otras demencias. En este foro, destinado a compartir conocimiento entre las familias y los profesionales sanitarios que diariamente conviven y atienden a las personas que padeden esta enfermedad, el titular de la cartera sanitaria del Ejecutivo gallego, Vázquez Almuíña, recordó que Galicia es la segunda comunidad más envejecida de todo el país y dijo que la necesidad de trabajar para garantizar una atención integral adaptada a los pacientes y a sus familias y cuidadores adquiere especial relevancia.
También destacó el trabajo que desarrolla la Federación, apoyando a estas familias y contribuyendo enormemente a aumentar la motivación y la formación de ellas mismas como de los propios profesionales.
“Desde Sanidad somos muy conscientes de que se trata de un problema sociosanitario de gran impacto no solo para el que lo sufre, sino, también para sus familiares, que padecen a diario sus devastadores efectos y se convierten en la mayor parte de los casos en el principal soporte de los cuidados que los pacientes reciben”, dijo Almuíña.
El conselleiro destacó que desde la Administración sanitaria gallega se ven firmando en los últimos años un convenio con la Federación para el desarrollo de una serie de actividades entre las que están la formación continuada de los profesionales que colaboran con las asociaciones; la formación continuada de las personas que integran las directivas de las asociaciones; el desarrollo de programas de formación y cuidado de cuidadores; la sensibilización social; la información, asesoramiento y orientación a familiares y cuidadores; el diseño de programas psicoeducativos y, además, la difusión de cuestiones relacionadas con la atención y el cuidado de las personas que padecen una demencia y de las que las cuidan.
Por su parte, el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, señaló la importancia de este evento para “poner de nuevo el foco de atención en las repercusiones que tiene esta patología en las personas que la padecen, en su entorno más próximo y en el conjunto de la sociedad”. 
En su intervención, el conselleiro destacó los contenidos de esta jornada en la que se abordaron cuestiones en las que también está actuando el Gobierno gallego, como el incidente de la alimentación en el envejecimiento y en la aparición de demencias neurodegenerativas o las líneas de trabajo y las perspectivas de futuro en la atención a las personas mayores. Al respecto, indicó que la Consellería de Política Social recibió fondos europeos recientemente para el desarrollo de dos proyectos de cooperación interterritorial con la región norte de Portugal. Estas acciones permitirán la mejora de los menús de los centros de día, residencias y del programa Comer en casa; así como fortalecer la red de apoyo sociocomunitario a las personas mayores de 55 años que residen en municipios de carácter rural mediante, entre otras medidas, la puesta en marcha de unidades móviles de atención al Alzheimer o el fomento del hogar digital para avanzar en el cuidado en los propios domicilios a través de medios tecnológicos.
Rey Varela explicó que el que se procura con estas iniciativas es, por una parte, “asegurar una vejez saludable y activa habida cuenta un factor determinante en este objetivo como es tener una alimentación sana y equilibrada, ajustada a los parámetros de la dieta atlántica”. Y, por otra, “garantizar la vida independiente, activa y segura de las personas mayores que residen en entornos rurales”.
Así, el primero de estos proyectos europeos se denomina ‘Nutriage'. Está centrado en la mejora y adaptación de la alimentación de las personas de avanzada edad a sus necesidades y en el mismo están implicadas por parte de Galicia la Universidad y el Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago, el Clúster Alimentario de Galicia y el Centro Tecnológico Anfaco-Cecopesca. En la segunda acción, que lleva por nombre ‘Red-May', la Xunta tiene como socio colaborador en la comunidad a la Universidad de Vigo.
Además, el titular de Política Social se refirió la ampliación de la red autonómica de plazas diurnas y residencias, así como de las unidades de atención terapéutica con la reciente entrada en servicio de otras seis en los municipios de Santiago de Compostela, A Estrada, Marín, Tui, Ourense y As Nogais. Estos servicios de atención temprana al alzhéimer se suman a las que ya llevan un tiempo operativas en las ciudades de Ferrol, Lugo, A Coruña, Vigo y Pontevedra. “Se trata de prestar una atención más próxima y de trabajar en la prevención y detección para retrasar, en la medida del posible, los efectos de esta dolencia”, dijo.
Por último, Rey Varela destacó el trabajo de la federación de enfermos de alzhéimer y de las entidades que la integran, y abogó por continuar con el trabajo conjunto y coordinado en los ámbitos de la prevención, la investigación, la formación, la mejora de los servicios y la sensibilización social para “hacer frente a alzhéimer e impedir que esta patología sumerja la existencia de las personas en el silencio”, concluyó.

Lo más visto

Más información