El XXX Congreso de la Sociedade Galega de Xerontoloxía e Xeriatría (SGXX) cobra forma: se celebrará el 1 y 2 de junio en la sede de Afundación, la Obra Social de Abanca, en Vigo. En esta ocasión y tras el éxito de la edición anterior –según destaca Javier Pérez Martín, presidente de su Comité Organizador– con carácter internacional de nuevo, y con la referencia y el objetivo de "recabar los últimos y más recientes avances y novedades en el abordaje, en positivo, del envejecimiento".
De hecho, el eslogan de este año, define lo que será gran parte de su contenido: 'Longevidad. Análisis y propuestas para una sociedad de futuro: herramientas técnicas y programas'. Así, mesas redondas, conferencias, talleres, simposios y varios cursos disertarán sobre las últimas teorías científicas que debaten si la vejez puede tratarse como una enfermedad (o no) manipulable; la mejora de la calidad de la asistencia; la revolución longeva y una Europa envejecida; la protección sociosanitaria y el gasto social; el envejecimiento positivo como estrategia de prevención de salud; la prevención, el apoyo y la protección en las enfermedades y trastornos neurocognitivos; las neurociencias; responsabilidad profesional en el cuidado del mayor; las nuevas herramientas de la gerontología sociosanitaria; bioética; medidas de restricción de la libertad personal; fragilidad, etcétera.
PRIMER ENCUENTRO PREVIO
El equipo de integrantes del Comité Organizador y del Comité Científico de este congreso, se reunió en Vigo para confirmar la sede, el programa y la participación de ponentes en este encuentro que tiene previsto reunir a cerca de 50 congresistas provenientes de Galicia y el resto de España, Europa y Sudamérica en el que se consolida "como la principal cita científica en geriatría y gerontología de Galicia y, sin duda, una de las más reconocidas y prestigiosas de Europa en la que la SGXX ha sido pionera", subrayan sus organizadores.