Inicio-Galicia8.000 llamadas avalan el éxito de la central telefónica de atención a la soledad de la Xunta

8.000 llamadas avalan el éxito de la central telefónica de atención a la soledad de la Xunta

En su primer año de funcionamiento, el servicio ha recibido una media de 21 consultas al día, lo que confirma la buena acogida de uno de los pilares de una estrategia global con la que el Gobierno gallego planta cara a un fenómeno transversal que afecta a toda la sociedad. Facilitar la detección temprana de los casos, mejorar la atención personalizada y reforzar el sistema de derivación y seguimiento adaptado a cada persona son los ejes que marcan el compromiso del Ejecutivo para combatir la soledad no deseada

La soledad no deseada no afecta únicamente a las personas mayores, si bien es cierto que este colectivo es el más vulnerable frente a este problema que afecta ya, según datos extraídos del Observatorio Estatal de la Soledad no Deseada, ‘SoledadES’, a casi un 20% de la población gallega.

Los profesionales insisten en que estamos haciendo frente a un fenómeno transversal que puede impactar en cualquiera persona, independientemente de la edad, el lugar de residencia o la situación económica, de ahí la importancia de actuar desde la prevención. Este es precisamente el compromiso de la Xunta de Galicia desde que puso en marcha la Estratexia Galega de Atención á Soidade non Desexada, una herramienta con la que quiere facilitar la detección temprana de los casos, mejorar la atención personalizada y reforzar un sistema de derivación y seguimiento adaptado a cada persona. Es decir, se trata de una amplia hoja de ruta centrada en tres ejes: la sensibilización, la prevención y la actuación.

Dentro de esta estrategia pionera a nivel nacional, destaca la central de atención telefónica, un recurso desarrollado junto a Cruz Roja que, en su primer año de funcionamiento, ya ha recibido 8.000 llamadas. La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ponía en valor recientemente el buen funcionamiento de este servicio que recibe una media de 21 consultas al día: “Las cifras demuestran la buena acogida de esta central, que no deja de ser un recurso que siempre está disponible para quien más lo necesita, ofreciendo atención, asesoramiento y acompañamiento”, destacó la conselleira.

Según el Barómetro de la Soledad no Deseada en Galicia 2024, del Observatorio SoledadES, el porcentaje de gallegos que afirman sentirse solos en este momento es similar al de la media nacional (20%), pero no así el de quienes sufren soledad crónica (15,2%), que supera en casi dos puntos al del barómetro estatal (13,5%).

El informe gallego apunta que existe una soledad crónica o de larga duración, que el aislamiento involuntario afecta de forma similar a hombres y mujeres y que está especialmente extendido entre la juventud, con un 35,5% de jóvenes que se sienten solos, frente al 12% entre los gallegos de entre 35 y 54 años y un 19,9% entre las personas de 55 y más años.

Como dato positivo, este trabajo señala que hay esperanza al tratarse de “un problema reversible que tiene solución”, insistiendo en la importancia de combatirlo desde el conjunto de la sociedad, como “una responsabilidad compartida”.

Así, y además de la Estratexia Galega contra a Soidade non Desexada, el Gobierno gallego lleva años impulsando acciones destinadas a prevenir estas situaciones a través de programas como ‘Xantar na Casa’ o ‘Xuntos polo Nadal’.

A estas iniciativas se suman los convenios de colaboración con los Colexios Oficiais de Administradores de Fincas, de Farmacéuticos y las Asociacións de Comerciantes, organismos de proximidad que son imprescindibles para sensibilizar y detectar cualquier señal de alerta. Se trata, como remarcó la conselleira, de una alianza fundamental para seguir ampliando la red de apoyo y llegar a quien más lo necesita.

REFUERZO Y CONSOLIDACIÓN DEL SERVICIO

La línea telefónica 900 830 831 es gratuita y está atendida por profesionales de Cruz Roja, disponible de lunes a viernes de 10 a 18 horas –aquellas llamadas recibidas fuera de horario serán atendidas por un contestador y devueltas al día siguiente–.

Con el objetivo de reforzar y consolidar esta central telefónica de atención de atención a la soledad no deseada, el Gobierno gallego firmó recientemente un nuevo convenio con Cruz Roja –a través de su presidenta, Mercedes Casanova– para incrementar el respaldo presupuestario a este servicio público y gratuito para la ciudadanía con 300.000 euros.

Además, de cara a seguir afianzando este recurso, como señaló la conselleira Fabiola García, es decisivo, dijo, “el apoyo y la calidad humana de todos los operadores que descuelgan el teléfono y que hacen una importante labor diaria”. En este sentido, desde Cruz Roja impulsan jornadas técnicas con las que reforzar y apoyar la formación de los agentes sociales para prevenir y detectar situaciones de soledad.

Bajo el lema ‘Galicia responde, Galicia acompaña’, la Xunta ha reiterado, a lo largo de este primer año de funcionamiento, el compromiso del tercer sector gallego para combatir este fenómeno, agradeciendo especialmente la labor de las entidades sociales que contribuyen a construir “una Galicia más justa e inclusiva”.

Lo más visto

Más información