lunes, 17 marzo 2025
InicioEuskadiLos vecinos de Vitoria disponen de una nueva residencia para mayores

Los vecinos de Vitoria disponen de una nueva residencia para mayores

El diputado general de Álava, Xabier Agirre, acudió a la apertura del centro, que está ubicado en el barrio de Lakua
El diputado general de Álava, Xabier Agirre, inauguró la nueva residencia y centro de día para personas mayores ubicada en el barrio de Lakua de Vitoria-Gasteiz. El complejo residencial, equipado con las últimas prestaciones en seguridad y confort, tiene capacidad para 50 personas en régimen de residencia y otras 25 como usuarias del centro de día.
"Garantizar una calidad de vida digna a las personas y redoblar los esfuerzos para conseguir ese objetivo con aquellas que más lo necesitan es una de las líneas estratégicas de la acción de este Gobierno Foral", subrayó Xabier Agirre durante la inauguración de la residencia.
El proyecto ha sido promovido por la Diputación Foral de Álava como parte del programa del Departamento de Política Social y Servicios Sociales y redactado por el servicio de Arquitectura de la Diputación. La empresa Construcciones Urrutia es la que ha realizado la edificación y que se encargará del mantenimiento de las infraestructuras.
El edificio se ha proyectado en la parcela ubicada entre las calles Baiona, Zarautz, Getaria y Orio con una superficie de 5.481m2 y unas dimensiones aproximadas de 96,60 x 56,70m.
El Diputado General agradeció a los profesionales de los servicios sociales alaveses "que durante años estáis implicándoos en la construcción de un sistema de servicios sociales que ofrece a alaveses y alavesas una respuesta de calidad como la residencia que hoy inauguramos". En la misma línea ha destacado la importancia de las personas usuarias, de sus familiares y de sus cuidadores para convertir este tipo de recursos en "verdaderos hogares que se enriquecen con las vivencias, ilusiones, deseos y sentimientos de las personas usuarias y del personal que día a día les cuida, les atiende".
El nuevo equipamiento social, promovido por la Diputación alavesa se ha abordado a través de la fórmula de la colaboración público-privada, que contempla la construcción del proyecto y el mantenimiento de las  infraestructuras por parte de la empresa constructora. Este sistema conlleva el pago de un alquiler por la utilización de las instalaciones durante 40 años (765.000 euros cada ejercicio). De esta manera, la Diputación puede poner en marcha este ambicioso recurso social sin hipotecarse financieramente por lo que, al mismo tiempo, puede acometer otros proyectos.

Equipada a la última
Entre las características más novedosas del nuevo recurso social destaca que es la primera residencia para mayores en el Territorio totalmente informatizada para la gestión de diversos servicios. Además cuenta con un sistema de  seguridad de "control de errantes" dirigido a aquellas personas usuarias que no pueden salir del recinto.
Destaca también que el edificio ha sustituido la tradicional escalera central por una gran rampa que facilita la movilidad de las personas usuarias, especialmente de las personas con discapacidad. Este patio central cuenta además con sofisticados lucernarios, tipo claraboya, que además de iluminar este espacio central, funcionan como extractores de humos ante un posible incendio.

Lo más visto

Redacción EM
Redacción EM
Información elaborada por el equipo de redacción.

Más información