Comienzan los ‘paseos cardiosaludables’ por San Sebastián

El primer paseo se celebra este miércoles, día 27, con salida a las 9.30 horas desde el Cuarto de Socorro de la calle Bengoetxea de Donostia hasta el Peine del Viento y vuelta (Ruta 1, seis kilómetros). Pero desde las 8 de la mañana el Cuarto de Socorro está abierto para que todos los interesados puedan aprovechar para tomarse la tensión y así tener un control regular periódico y en un mismo punto. Asimismo, los participantes irán acompañados por un fisioterapeuta que dará indicaciones durante el paseo. Cada paseo retornará al Cuarto de Socorro.
Luchar contra el sedentarismo
Estudios recientes afirman que más de la mitad (53%) de los mayores de 65 años no hacen ejercicio y no siguen las recomendaciones de ejercicio y dieta que les indican sus médicos. Por otro lado, está comprobado que el envejecimiento incrementa la prevalencia de las enfermedades crónicas y hoy, en la Comunidad Autónoma Vasca, éstas afectan a tres de cada cuatro adultos, siendo las de mayor frecuencia la hipertensión (HTA), la diabetes, la artrosis y los problemas cardiacos.
Analizados todos estos factores, se observa la necesidad de poner en marcha nuevas iniciativas para intentar frenarlos. Los paseos, son una actividad al alcance de la mayoría, y está comprobado que la incorporación del ejercicio físico controlado favorece una mejoría en todos estos factores así como una mejor condición psíquica si se realiza en colectividad, otro de los objetivos de estos paseos. Crear grupo, luchar no sólo contra el sedentarismo, sino también contra el aislamiento y la soledad de muchas personas adultas y mayores.