martes, 3 febrero 2026
InicioEuskadiAlberto Martínez defiende la necesidad de un modelo de salud que priorice la prevención

Alberto Martínez defiende la necesidad de un modelo de salud que priorice la prevención

Durante un coloquio organizado por Diariofarma en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el consejero de Salud vasco ha abogado por pasar “del hospital a la comunidad” y “de lo institucional a lo relacional, con las personas en el centro”

El consejero de Salud de Euskadi, Alberto Martínez, entregando un ejemplar del documento del Pacto Vasco de Salud a la directora del Departamento de Salud Pública de la OMS,María Neira.

El consejero de Salud del Gobierno Vasco, Alberto Martínez, ha defendido, esta semana, en Madrid, la necesidad de avanzar hacia un nuevo modelo de salud pública que priorice la prevención, la promoción de la salud y el autocuidado. “Debemos cambiar de marcha y pasar de un modelo centrado en la enfermedad a otro orientado a la salud y los cuidados; del hospital a la comunidad» y «de lo institucional a lo relacional, con las personas en el centro”, ha subrayado.

Martínez ha realizado estas declaraciones durante un coloquio organizado por Diariofarma en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en el que ha participado también la directora del Departamento de Salud Pública de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, y el Secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla.

El consejero ha señalado el Pacto Vasco de Salud como uno de los principales elementos diferenciales de la política sanitaria vasca, tanto por su amplio consenso social y político como por el papel central que otorga a la salud pública. “Los acuerdos y los consensos generan confianza y empatía, dos elementos esenciales para construir una salud pública sana y no tóxica”, ha afirmado. En este marco, ha recordado que el pacto prioriza la prevención y la promoción de la salud a través de cuatro líneas estratégicas, entre ellas el enfoque One Health, la prevención y vigilancia de la salud, la reducción de inequidades desde la acción comunitaria y el fortalecimiento de la atención primaria y comunitaria.

Finalmente, el consejero ha aprovechado la ocasión para hacer entrega de un ejemplar del documento del Pacto Vasco de Salud a la directora del Departamento de Salud Pública de la OMS.

ESPERANZA DE VIDA EN “MÁXIMOS HISTÓRICOS”

Martínez ha puesto en valor los indicadores de salud de Euskadi, que sitúan a la comunidad entre las regiones con mayor esperanza de vida y menor mortalidad evitable del mundo. “Euskadi cuenta hoy con una esperanza de vida en máximos históricos y con tasas de mortalidad prevenible y tratable que nos sitúan entre los diez países con mejores resultados a nivel internacional”, ha explicado. Estos resultados adquieren aún más relevancia, según el consejero, en el contexto de una comunidad “eminentemente industrial durante décadas”, lo que refuerza la importancia de las políticas públicas en salud y prevención.

Martínez ha defendido la necesidad de una mayor colaboración interinstitucional y multinivel, así como el refuerzo del papel de los municipios en la promoción de hábitos saludables, la salud ambiental y el bienestar emocional. “Una colaboración que se fortalecerá con el inicio de actividad en 2026 del Instituto Vasco de Salud Pública”, ha añadido.

Lo más visto

Redacción EM
Redacción EM
Información elaborada por el equipo de redacción.

Más información

Resumen de privacidad

En nuestra Política de privacidad explicamos cómo nuestra organización maneja cualquier información relativa a nuestros clientes, proveedores o empleados que hemos recopilado en nuestras operaciones.Política de Privacidad de EntreMayores