La Sociedad Urbanística de Rehabilitación Ensanche 21 Zabalgunea del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha organizado dos encuentros bajo el título ‘Jornadas Sociedad y Vivienda. La vivienda colaborativa’. El objetivo es debatir sobre el papel de la Administración en las iniciativas de cohousing públicas y privadas.
A su vez, explican desde la organización, “con estas jornadas se pretende entablar un debate abierto y constructivo que permita analizar las ventajas y dificultades con las que se encuentran este tipo de proyectos”. Así, se expondrán las oportunidades y obstáculos que surgen a la hora de materializar proyectos de vivienda colaborativa.
Las jornadas –que se desarrollarán en el Palacio Europa el martes 19 y miércoles 20 de este mes– contarán con personas expertas en la materia como Mario Yoldi, director de Planificación y Procesos Operativos de Vivienda de Gobierno Vasco; Luiskar Delgado, presidente de la Sección Vasca de la Asociación de Gestores Públicos de Vivienda y Suelo (AVS); o Vanesa Valiño, jefa de Gabinete de la Concejalía de Vivienda del Ayuntamiento de Barcelona, una ciudad que ya ha promovido innovadoras iniciativas de este tipo.
Además, se deliberará sobre modelos de vivienda colaborativa o cohousing en las ponencias, donde participarán miembros de la Asociación Ixileku de Vitoria-Gasteiz y de la Fundación La Dinamo de Barcelona, cuyo objetivo es el de fomentar y promover la implantación del modelo de vivienda cooperativa en cesión de uso como una alternativa a los modelos convencionales de acceso a la vivienda, así como normalizar su existencia.
En el Estado español existen unas 40 iniciativas que reclaman colaboración y condiciones favorables para modelos habitacionales más sostenibles, cuidadosos, respetuosos, participativos y saludables. Desde el Ayuntamientod e Vitoria-Gasteiz, aseguran que “la consolidación de este tipo de proyectos de vivienda colaborativa permite el impulso de un modelo que puede llegar también a los sectores más desfavorecidos o vulnerables”.
Estas primeras jornadas están abiertas a toda la ciudadanía previa
inscripción gratuita a través de la página web municipal.