Navarra acogerá la primera Jornada Europea de Arquitectura, Entorno y Envejecimiento
La doctora en Psicogerontología Pilar Suárez, directora I+D+i de Idea Innovación y Desarrollo Asistencial, es la organizadora de esta jornada, quien reconoce que la idea de desarrollar esta jornada surge de varios parámetros. "En primer lugar, en Idea llevamos años estudiando y observando cómo el diseño ambiental en los centros sociosanitarios afecta a la sintomatología conductual de las personas con demencia. Aspectos como la luminosidad, el ruido, los contrastes, colores, olores, etcétera, pueden empeorar el estado general de las personas mayores en los centros sociosanitarios. Por otro lado, es de gran interés social, las nuevas alternativas habitacionales para las personas mayores que más allá de nuestras fronteras se están implantando, y que en diferentes ciudades españolas ya son una realidad", señala esta experta.
En cuanto al modelo del futuro de las residencias para las personas mayores, Pilar Suárez opina que "para las personas mayores con problemas de autonomía, en la actualidad el paradigma del cuidado en centros sociosanitarios gira en torno a la atención centrada en la persona y en el estudio del plan de atención y vida de las personas mayores, centrándonos en su historia vocacional y en el tratamiento personalizado. Debemos cambiar el concepto previo de residencia e instar a los organismos públicos y privados a potenciar las unidades de convivencia en centros (grupos de seis a ocho residentes), centrándonos en el modelo hogar o “homelike”. Con respecto al diseño, la accesibilidad cognitiva, entendida como la facilitación de la orientación, movilidad y potenciación de la autonomía cognitiva del residente en centros, debe ser una premisa clave a la hora de diseñar edificios sociosanitarios al igual que el wayfinding en hospitales".
La empresa Idea en la actualidad está diseñando una herramienta de evaluación del diseño ambiental en centros sociosanitarios con el objetivo de poder evaluar y por tanto mejorar, la calidad de vida de las personas con demencias en los centros y disminuir los síntomas conductuales y psicológicos en las unidades de Psicogeriatría.
Como explica la directora I+D+i de Idea, "existen diferentes alternativas habitacionales para las personas mayores autónomas como son el cohousing o viviendas colaborativas en las que un pequeño grupo de personas mayores deciden vivir de forma conjunta; dicha iniciativa es liderada por los propios residentes y/o con la ayuda de una promotora. Este modelo de convivencia originaria de los países nórdicos ya ha comenzado a implantarse en España, siendo diferentes cooperativas de personas mayores las que lideran dichos proyectos".