Mundiplan recurrirá la resolución del Imserso y se reserva el derecho a emprender acciones contra este organismo

Igualmente, Mundiplan se reserva el derecho de emprender acciones contra el Imsersp, organismo público dependiente del Ministerio de Sanidad, y contra su dirección, por responsabilidad patrimonial, y de exigir los daños derivados del retraso en la puesta en marcha del programa, por permitir a Mundosenior lanzar el programa paralelo utilizando el nombre del Imserso y por la penalidad incluida en la resolución del expediente sin causa que lo justifique.
Precisamente, fue esa misma Dirección del Imserso la responsable de la primera adjudicación de los viajes para mayores, que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contenciosos anuló por arbitraria, obligando a la revisión de la misma de acuerdo con los pliegos y tras lo cual Mundiplan fue adjudicataria del lote 2.
Mundiplan ha cumplido con todos los requisitos del programa recogidos en los pliegos. La penalización aplicada a Mundiplan se basa en la insuficiente disponibilidad de plazas hoteleras en algún destino al inicio del programa, circunstancia que la empresa ya ha explicado y que se debe a causas completamente ajenas a su control, pese a lo cual ha puesto en marcha medidas que han paliado el problema. Entre esas circunstancias, destacan:
• El retraso de tres meses en el lanzamiento del programa, primero por la adjudicación dos meses más tarde de lo habitual, y además sin respetar los pliegos, como confirmó el tribunal, que le obligó a hacer una segunda adjudicación, donde Mundiplan resultó ganadora del lote 2.
• La tolerancia inexplicable del Imserso con la otra empresa candidata a los viajes de mayores que lanzó un programa paralelo antes de la adjudicación definitiva y con el que bloqueó también plazas de hotel.
• A causa de lo anterior y por la crisis de seguridad en distintos destinos del Mediterráneo, que provocó el desvío de tráfico de turoperadores extranjeros a destinos españoles, se provocó un overbooking hotelero.
Frente a todos estos inconvenientes tanto de partida como de desarrollo, provocados por factores externos a Mundiplan, esta empresa ha hecho un esfuerzo notable para buscar soluciones y alternativas para que los mayores pudieran disfrutar de sus vacaciones, dado prioridad a ofrecer soluciones antes que a la rentabilidad del proyecto para la UTE, no escatimando recursos materiales y humanos para prestar el mejor servicio.
Las soluciones más relevantes, que el propio Imserso autorizó, han sido:
• La incorporación de dos nuevos destinos al programa, La Palma y Fuerteventura, adonde han viajado más de 6.000 clientes.
• La incorporación de nuevos hoteles autorizados para cubrir la demanda existente y por las dificultades para encontrar disponibilidad en la isla, entre ellos un hotel de 180 habitaciones situado en el Puerto de la Cruz.
• Compensaciones complementarias a las establecidas por la Ley y el propio contrato, como excursiones gratuitas o descuentos sobre el precio del paquete a los mayores a los que los cambios o alteraciones en su reserva les haya producido algún tipo de perjuicio.
• La extensión unas semanas más lo que solía darse otros años para poder vender más plazas en destinos como Baleares. La temporada este año terminará el 30 de junio cuando solía terminar a mediados de mayo.
En total, entre el inicio del programa y el mes de abril, han viajado casi 100.000 personas con Mundiplan de las cuales la inmensa mayoría no ha tenido ningún tipo de incidencia. Los incidentes han sido puntuales y apenas han afectado al 2 por ciento de los clientes. Y en los casos concretos donde ha habido algún cambio se han buscado las mejores alternativas disponibles y se han cumplido estrictamente las condiciones del pliego de adjudicación, en muchos casos extralimitándose y ofreciendo contraprestaciones mayores como excursiones adicionales, cambios de hotel o de desplazamiento más ventajosos, además de compensaciones.
Sobre Mundiplan
Mundiplan nace de la unión de cuatro grandes empresas, Alsa, Gowaii, IAG7 Viajes e Iberia, llevadas por la motivación de presentar una atractiva oferta para la organización, gestión y ejecución del Programa de Turismo Social, promovido por la Dirección General del Instituto de Mayores y Servicios Sociales.
Este conjunto de empresas, tanto a nivel global como cada una de ellas de forma independiente, aportan la solvencia, fortaleza y conocimiento suficiente para llevar a cabo con gran éxito este proyecto.