Más de un millón de madrileños padece hipertensión
El control periódico de la tensión arterial resulta clave para prevenir posibles enfermedades. Los profesionales aconsejan tomarse una vez al año la tensión a partir de los 40 años. En caso de la población hipertensa, la medición se realiza cada tres meses.
La hipertensión es uno de los principales factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares, como cardiopatía isquémica, insuficiencia cardíaca o enfermedad cerebrovascular, y de complicaciones en los riñones y la vista.
El servicio de atención a pacientes con hipertensión arterial en los centros de salud incluye revisiones semestrales sobre medición de la tensión, revisión del tratamiento farmacológico y plan de cuidados, y se completa con pruebas periódicas sobre glucemia, control de peso, auscultación cardíaca y un electrocardiograma (cada cinco años).
Los centros de salud de la Comunidad de Madrid están implantando, a petición de los profesionales, un nuevo sistema de medición de la tensión arterial denominado Monitorización Arterial de la Presión Arterial (Mapa). 30 centros cuentan ya con este sistema. Se trata de un tensiómetro conectado con un aparato que se le coloca al paciente y le monitoriza la tensión durante las 24 horas. Este sistema ofrece una información más real y completa de la tensión, al reducir el estrés del paciente en la consulta.