Más de 200 personas participaron en la XI edición del Certamen Mayores a Escena
El delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad clausuró el festival con la entrega de premios a las obras más destacadas y la representación de la ganadora

El delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, clausuró la XI edición del Certamen de Teatro Mayores a Escena, una iniciativa del Ayuntamiento de Madrid para potenciar el envejecimiento saludable y la participación activa en la dinámica cultural de la ciudad de los usuarios de los centros municipales de mayores y que contribuye al mantenimiento de su autonomía.
Este año, han concursado 24 grupos teatrales pertenecientes a 20 centros de 12 distritos de la ciudad, y han participado 200 personas, de entre las que 182 han ejercido como actores y actrices que han encontrado en la interpretación un modo diferente de expresarse y comunicarse. Durante los meses de abril, mayo y junio, los participantes han exhibido sus obras en los centros de mayores municipales y en los centros de día del consistorio.
La clausura ha estado conducida por la artista Charo Reina, y se han premiado las propuestas más destacadas, a manos del delegado del área social municipal. El ganador ha sido el grupo Los últimos fichajes, del Centro Municipal de Mayores San Vicente de Paúl, en Carabanchel, por su obra ‘Otoño agridulce’. El segundo premio ha recaído en el grupo de teatro El Almendro, del centro El Almendro, en Vicálvaro, y el tercero, el grupo Curso del 69, del centro Ascao, del distrito de Ciudad Lineal. Además, se han entregado dos menciones especiales: al grupo de teatro Inclusión La Vaguada, del centro La Vaguada, en Fuencarral-El Pardo, por favorecer la inclusión de personas con discapacidad, y al grupo de teatro Taller de Arte Dramático, del centro La Guindalera, del distrito Salamanca, por su labor de concienciación social contra la violencia de género.
Durante el acto de clausura, José Fernández destacó los beneficios de un programa que "ofrece una longevidad activa, saludable, rodeada de cultura y buen humor. A través del teatro se mejora la memoria, la empatía, se establecen nuevas relaciones emocionales positivas y se trabajan las habilidades cognitivas. En definitiva, esta afición rejuvenece y es la mejor terapia, además, para combatir la soledad no deseada".