Las residencias públicas registran una valoración media de 8 sobre 10 por parte de sus usuarios
Según las últimas encuestas de satisfacción realizadas en 2025 por la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS) en los centros de la red pública, las residencias públicas de personas mayores de la Comunidad de Madrid registran una valoración media de 8 sobre 10 por parte de sus usuarios.
La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, ofreció estos datos durante su comparecencia en el Pleno de la Asamblea de Madrid.
La consejera explicó que el año pasado se realizaron más de 8.000 encuestas entre usuarios y familiares en todos los ámbitos de atención de los centros dependientes de la AMAS. En el caso de los recursos públicos de mayores, 8 de cada 10 encuestados se mostraron satisfechos con el servicio prestado, mientras que en los centros de discapacidad la calificación media alcanza el 9.
También destacó que la ratio de profesionales sociosanitario en las residencias madrileñas se sitúa en 0,55, con más de un trabajador por usuario en el conjunto de la plantilla. Se trata de una de las ratios más altas de España, muy por encima de los mínimos establecidos por la normativa vigente.
Además, todas las residencias cuentan con trabajadores sanitarios en todos los turnos, así como con psicólogos. Del mismo modo, las principales categorías de atención directa presentan una cobertura prácticamente total por personal en activo, pese a la escasez de profesionales sociosanitarios existente en España. Actualmente los Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) suman 2.496, cubriendo el 97,6% de los puestos estructurales, y el Personal Auxiliar de Servicios (PAS) lo forman 2.119 profesionales, con una cobertura del 92,8% de las plazas.
Controles sobre higiene y alimentación
En materia de alimentación, la consejera recordó que la AMAS realiza al año tres auditorías sobre el sistema de higiene y seguridad en este ámbito en todas las residencias, un control permanente de las materias primas con 464 evaluaciones en los centros, 96 estudios de los almacenes, 384 informes sobre los etiquetados y 128 análisis de muestras de los alimentos.
Por otro lado, continúan funcionando las comisiones de menús en todos los recursos, con participación de los mayores o de sus familiares, y estos pueden probar la comida siempre que quieran. En cuanto a las quejas por este servicio, solo el 0,77% de los 5.500 residentes o usuarios de los centros de día han puesto alguna reclamación en los últimos dos años.
