‘Es importante que las políticas sociales no vayan de forma independiente, sino que tienen que ser transversales’

Respuesta.- Un balance muy positivo, desde luego. Las políticas sociales están en el centro de todas las medidas que el Gobierno de Cristina Cifuentes está llevando a cabo. Esto responde al compromiso que mantenemos con las personas de nuestra región que más lo necesitan. Estamos llevando a cabo un importante esfuerzo por dejar plasmadas las principales líneas de actuación en materia social para los próximos años. Lo estamos materializando a través de diferentes estrategias o planes estratégicos para los distintos colectivos que queremos abordar: las mujeres víctimas de violencia o de trata, las personas mayores, las familias madrileñas, las personas en riesgo de exclusión social, las personas tuteladas, las personas sin hogar, etcétera. Y estamos trabajando para presentar, próximamente, otras estrategias donde se recojan las políticas en materia de discapacidad, igualdad, voluntariado, adolescencia… En definitiva, estamos abordando todos estos temas de manera transversal, involucrando a diferentes consejerías y organismos, de manera que, desde todos los ámbitos de actuación, llevemos a cabo medidas que mejoren la calidad de vida de todos los madrileños que lo precisan y que supongan un importante avance social.
P.- Este año, el presupuesto para la Consejería de Políticas Sociales y Familia ha subido un 7,3% con respecto al ejercicio anterior. ¿En qué va a repercutir esta subida?
R.- Hemos hecho un importantísimo esfuerzo presupuestario, partiendo del presupuesto inicial que planteamos en 2016. Gracias a este incremento, garantizamos la continuidad de nuestras políticas sociales. Tenemos el mayor presupuesto destinado a la Renta Mínima de Inserción y, desde el año 2016, hemos aumentado en un 15% el número de familias beneficiarias, llegando en enero de este año a más de 30.500 familias. Además, gracias a estos presupuestos eminentemente sociales, vamos a continuar trabajando por atender a las personas en situación de dependencia; y para asegurar la continuidad de la Red de Atención a personas con Discapacidad, que se vio incrementada en el año anterior. Hemos querido, también, destinar un impulso presupuestario a las familias acogedoras de menores tutelados. En definitiva, queremos seguir avanzando y llegando a más personas cada vez. Porque lo bonito de dedicarse a las políticas sociales es no ponerse techo y querer siempre mejorar y avanzar, lo que, en definitiva, se traduce en un mayor bienestar social para los madrileños.
P.- Recientemente se presentó la Plataforma del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid. ¿Qué va a suponer esta constitución para los madrileños?
R.- La constitución de esta nueva plataforma supone una apuesta por el diálogo y la participación como seña de identidad que aspira a contribuir a la trasformación social, a la creación de empleo y, principalmente, a la defensa de los derechos de todos los madrileños a través del fortalecimiento de las entidades sociales.
Esta plataforma se crea, también, con la finalidad de dar a conocer lo que tienen en común cada una de las plataformas y entidades que la conforman. Está compuesta por organizaciones muy representativas en el sector, en donde se genera un gran número de puestos de trabajo y se moviliza a miles de voluntarios que son capaces de cubrir necesidades sociales a las que sería difícil llegar.
Destacar también que, gracias a la sociedad civil organizada y a todo el trabajo que han hecho tantísimas entidades en la Comunidad de Madrid y junto con la creación de esta Plataforma del Tercer Sector, hace que a día de hoy tengamos una sociedad civil fuerte. Y una sociedad civil fuerte hace que la sociedad sea mucho más rica.
Prueba de ello es la reciente aprobación de la Estrategia de Inclusión Social de la Comunidad de Madrid 2016-2021, pionera en nuestra región y que es el resultado del diálogo, consenso y el entendimiento entre todos los agentes implicados en la atención directa a quienes más lo necesitan.
P.- En paralelo con la pregunta anterior. Esta entidad aglutina a 12 plataformas y 722 entidades, y sus representantes destacan la relación de “colaboración” entre el tercer sector y los representantes políticos. Pero, desde su punto de vista, como representante de la Administración, ¿qué supone la constitución de esta plataforma?
R.- Hoy vivimos en un mundo mucho más globalizado donde no se puede actuar de manera aislada. Por ello, es importante que las políticas sociales no vayan de forma independiente sino que tienen que ser transversales y por eso es necesario destacar también la necesidad de trabajar en todo lo que tiene que ver con el desarrollo económico, con la inserción laboral, con todo lo relativo a la educación, con una vida más saludable y con todas las consejerías porque todas tienen algo que aportar.
Es importante destacar también que las aportaciones de las entidades son de vital importancia, ya que conocen las realidades y las necesidades de las personas mejor que nadie y son las que mejor le pueden decir a la Administración qué es lo que realmente necesitan.
La unión de la sociedad civil hace que todos seamos más fuertes y gracias a la mejora en la información y el conocimiento de la realidad, es donde vamos a conseguir que la Administración también sea mucho más eficaz y se establezcan nuevos cauces de dialogo.
Por eso, la creación de la plataforma es una herramienta muy potente para seguir trabajando en una sociedad mejor y más cohesionada. En definitiva, esta constitución supone para la Comunidad de Madrid, un diálogo permanente con la Plataforma del Tercer Sector, y nuestro compromiso desde el Gobierno regional es ofrecer el apoyo y las herramientas necesarias para que toda la suma de esfuerzos convierta a nuestra región en una sociedad más justa y cohesionada socialmente.
P.- La Ley de Dependencia ha alcanzado una década desde su implantación. ¿Qué valoración haría de su desarrollo en la Comunidad de Madrid?
R.- La Ley de Dependencia vino a transformar toda la realidad social y las medidas que hasta entonces se estaban llevando a cabo. Durante este tiempo, Madrid ha querido ser un ejemplo de compromiso con las personas dependientes y un modelo de gestión y aplicación de la Ley de Dependencia. En su momento, hicimos un importantísimo esfuerzo para valorar a la gente que ya estaba atendida en nuestros recursos, dando así continuidad a las políticas que en Madrid se venían desarrollando pero respondiendo también a la necesidad de contar con la valoración de esas personas, tal y como marcaba la ley. Además, durante estos diez años, siempre hemos priorizado los recursos, por encima de las prestaciones económicas, respondiendo así al espíritu de la ley. Resumiendo, pienso que la Comunidad de Madrid está muy implicada en el desarrollo y cumplimiento de la ley. Nuestra gestión viene avalada por las estadísticas del Imserso, que nos sitúan en los puestos de cabeza de la gestión y donde se reconoce que el 99% de las solicitudes ya están valoradas y el 84% de las personas con derecho a prestación ya están siendo atendidas.
P.- En estos momentos, ¿cuáles son las principales preocupaciones de su departamento? ¿Cuáles son las prioridades que ocupan los primeros puestos de su agenda?
R.- Aunque parezca paradójico, por lo que he contestado antes, la dependencia es un gran reto al que todas las comunidades autónomas nos enfrentamos. El aumento de la esperanza de vida y el estancamiento de los nacimientos nos van a enfrentar, en unos años, a un panorama demográfico nunca visto hasta ahora. Cada vez habrá más personas mayores y nuestro reto es fomentar un envejecimiento activo y saludable para retrasar lo máximo posible la aparición de la dependencia.
Además de esta realidad, toda la sociedad tenemos también un reto fundamental: la erradicación de la violencia de género. Y, en esta batalla, tenemos que ir todos de la mano para acabar con esta brutal lacra social.
Estamos también trabajando para poner en marcha la Tarjeta Social, un documento que busca reforzar la universalidad del sistema público y en ella se recogerá el perfil sociolaboral de los beneficiarios de prestaciones y servicios de atención social y todas las intervenciones sociales.
Pero, como consejero de Políticas Sociales y Familia, todo es una prioridad. Y no escatimamos ningún esfuerzo para dar respuesta a cualquier necesidad que nos planteen los madrileños en el ámbito de lo social.
P.- En cuanto a las personas mayores, ¿qué retos más inmediatos prevén dar respuesta?
R.- El Consejo de Gobierno ha aprobado recientemente la Estrategia de Atención a las Personas Mayores de la Comunidad de Madrid 2017-2021. En esta estrategia, además de hacer frente a la evolución demográfica que comentaba, hemos querido plasmar una política de alcance que mejore las condiciones de vida de los mayores madrileños, que impulse la participación activa en la vida comunitaria y que posibilite una integración plena de la atención a la dependencia en el seno del sistema público de servicios sociales.
Nuestro principal objetivo es dar soluciones concretas que mejoren la situación actual y permitan, a su vez, que nuestros mayores puedan vivir de una forma más autónoma y saludable, y ayudar a mejorar la situación de aquellos que están en situación de dependencia.
Para ello, vamos a destinar a esta estrategia más de 6,7 millones de euros en los próximos cinco años.
Por destacar algunas medidas, vamos a desarrollar una “Ruta Sociosanitaria”, con el fin de que los Servicios sanitarios y los Servicios Sociales trabajen de forma sinérgica y conjunta.
También vamos a impulsar el “Programa de viviendas compartidas” para dar respuesta a las necesidades que en determinadas ocasiones tienen las personas mayores de compañía, apoyo, alojamiento o mejorar la economía doméstica, logrando que los mayores que así lo deseen puedan continuar en su domicilio y, favoreciendo un envejecimiento activo y saludable.