El Hospital Ramón y Cajal, sede de la tercera edición del Curso de Cuidados Paliativos en Geriatría
El encuentro fue inaugurado por el subdirector Médico del hospital, el doctor Fernando Roldán, que destacó la labor que desarrollan los profesionales del Servicio de Geriatría y de la Unidad de Cuidados Paliativos del hospital. Le acompañaban la presidenta de la Confederación Estatal de Asociaciones de Familiares de Alzheimer, Rosa Maía Cantabrana Alutiz, el presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, el doctor José Antonio López Trigo y la coordinadora de la Unidad de Cuidados Paliativos, la doctora Loudes Rexach.
Los cuidadores, figura clave Según señala la doctora Rexach, “las demencias constituyen en nuestro país la quinta causa de muerte después del cáncer, la patología cardiovascular y respiratoria”. La fase final de la evolución de este conjunto de enfermedades presenta una serie de problemas difíciles de abordar tanto para los profesionales como para los familiares de los pacientes, aseveró durante su intervención.
En esta misma línea, José Antonio López Trigo señaló que "aplicar cuidados paliativos a las personas con demencia avanzada es una necesidad no siempre reconocida por los propios profesionales". Durante su intervención, Rosa María Cantabrana Alutiz destacó el papel de los cuidadores y sus necesidades no siempre adecuadamente cubiertas.
Mejorar la etapa final de la vida
El objetivo de estos cursos, organizados por la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, es mejorar, mediante la formación de los profesionales implicados, la atención a los pacientes ancianos que están en la fase final de su enfermedad. De este modo, a través de esta jornada se han fusionado los conocimientos de la Geriatría y de los Cuidados Paliativos del Hospital Universitario Ramón y Cajal, dedicándolo a los pacientes con demencia avanzada.
Asimismo, los asistentes pudieron reflexionar sobre cómo se deben abordar los problemas agudos y crónicos que se superponen a la demencia, cómo se les puede alimentar cuando presentan disfagia y cómo se maneja los síntomas que presentan. Además en un foro de la jornada se ha discutido cómo hacer la toma de decisiones y cómo se abordan los problemas éticos que aparecen en esta etapa, planteado en tres posibles ámbitos: el domicilio del paciente, las residencias y el hospital.