El Ayuntamiento de la capital lanza la guía Las personas mayores y el consumo
La publicación contiene información útil y detallada para facilitar que los mayores se conviertan en consumidores informados

El Ayuntamiento de Madrid presentó la guía Las personas mayores y el consumo, elaborada por el Instituto Municipal de Consumo, y que aborda temas de interés para los senior relacionados con el consumo, ofrece consejos y recomendaciones para el día a día, y también una explicación clara de los principales derechos de los consumidores.
Durante la presentación de esta publicación, el delegado de Economía, Innovación y Empleo, Miguel Ángel Redondo, explicó que la guía contiene información útil y detallada para "facilitar que los mayores se conviertan en consumidores informados en unos momentos especialmente difíciles, en los que los hábitos de consumo están cambiando de manera vertiginosa. La pandemia ha cambiado el método de compra, volviendo todo más digital y esta guía trata de resolver las dudas que las personas mayores puedan tener", señaló.
"En este sentido -aclaró Redondo- la publicación busca preparar a las personas mayores ante los nuevos servicios que se ofrecen en los distintos sectores, evitando la publicidad engañosa o posibles problemas, especialmente los relacionados con la compra online. En definitiva, el objetivo es ayudar a las personas mayores a saber comprar".
Por su parte, el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, resaltó la parte de la guía donde se ofrecen consejos a las personas mayores "de cara al alza en los precios del gas y la electricidad, para evitar en lo posible el impacto económico en los hogares".
La guía Las personas mayores y el consumo explica, de forma pormenorizada, diversos temas de interés relacionados con el consumo diario como pueden ser las ventas al margen de los establecimientos comerciales, en especial el comercio online, el etiquetado de los productos, la publicidad de los mismos, los servicios bancarios, los viajes, la telefonía fija y móvil, la electricidad o el gas, con un apartado específico que trata de las diferentes vías para reclamar cuando el cliente no está satisfecho.
PUNTOS INFORMATIVOS
Otra de las iniciativas que ha puesto en marcha el Ayuntamiento es un programa, en colaboración con las asociaciones de consumidores, por el que a través de puntos informativos atendidos por técnicos especializados se ofrece información sobre consumo a los lugares donde se realizan las compras. Para ello se han instalado seis puntos informativos, que cuentan con diverso material divulgativo, en seis zonas comerciales de diferentes distritos de Madrid:
- Distrito Centro: Calle Arenal esquina con plaza Celenque. Asociación de Amas de Casas y Consumidores-Usuarios de Madrid (AACCU)
- Distrito Retiro: Mercado de Pacífico. Esquina de la calle Abtao con Valderribas. Unión de Consumidores de la Comunidad de Madrid (UCM)
- Distrito Salamanca: Calle Narváez-plaza Felipe II. Federación de Usuarios-Consumidores Independientes de la Comunidad de Madrid (CICM-FUCI)
- Distrito Tetuán: Glorieta de Cuatro Caminos, calle Bravo Murillo y Reina Victoria. Federación de la Unión Cívica Nacional de Consumidores y Amas de Hogar de España
- Distrito Ciudad Lineal: Mercado de Ventas. Unión de Cooperativas de Consumidores y Usuarios de Madrid (Uncuma).
- Distrito Puente de Vallecas: Mercado Puente de Vallecas. Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de la Comunidad de Madrid (Adicae Madrid).