El Satse aboga por no introducir medidas de copago en Sanidad
El Sindicato de Enfermería de Castilla y León asegura que "Hay posibilidad de mejorar la gestión, pero es necesario disponer de gestores profesionales y no afines a la ideología política del partido gobernante"
Tras conocer la intención de Boi Ruiz, consejero de Sanidad de Cataluña, de proponer un seguro privado a las rentas más altas, o de otros como el presidente del Consejo de Médicos de Castilla y León, José Luis Díaz Villarig, que aboga por fórmulas como el copago, el Sindicato de Enfermería en Castilla y León (Satse) afirmó que "bajo ningún concepto debe aprovecharse la crisis para imponer más medidas de copago en Sanidad. Hay posibilidad de mejorar la gestión, pero para ello es necesario disponer de gestores profesionales y no afines a la ideología política del partido gobernante, como es habitual en nuestro Estado”.
Para los responsables del sindicato, el discurso de Ruiz es “conscientemente ambiguo ya que habla mucho de introducir medidas de copago, pero nunca ha aclarado qué hará con el dinero recaudado". El Satse, que se muestra contrario a cualquier medida que penalice la sanidad, entiende que, de llevarse a cabo, “los políticos deberían ofrecer un compromiso serio de que ese dinero revertirá finalmente en la mejora del sistema sanitario público y que no se dedicará a otros fines”. En esta misma línea, el Sindicato de Enfermería reivindica presupuestos finalistas para Sanidad: “Hoy se habla mucho del déficit de la Sanidad Pública española pero nadie explica si el dinero destinado a Sanidad ha terminado financiando obras públicas, por ejemplo, o tapando agujeros presupuestarios de otros departamentos ajenos al sanitario”.
El presupuesto sanitario de España está en torno al 6’5% del Producto Interior Bruto (PIB), mientras que la media europea se acerca al 8´5%. Según el Satse, "a pesar de ello, el nivel de eficiencia es elevado, gracias al esfuerzo de los profesionales sanitarios y, sin embargo, son los principales perjudicados a la hora de establecer recortes como reducción salarial, incremento de jornadas, rescisión de contratos, etcétera".
De igual modo, el sindicato rechaza todas las declaraciones que abogan por el copago como forma de financiación de la Sanidad Pública. El Satse recuerda que “los ciudadanos ya son los que sostienen el sistema público de salud” y que "las responsabilidades sobre el déficit económico en la sanidad pública deberían pedirse a los gestores y políticos que las han tenido en este sistema”.
Para los responsables del sindicato, el discurso de Ruiz es “conscientemente ambiguo ya que habla mucho de introducir medidas de copago, pero nunca ha aclarado qué hará con el dinero recaudado". El Satse, que se muestra contrario a cualquier medida que penalice la sanidad, entiende que, de llevarse a cabo, “los políticos deberían ofrecer un compromiso serio de que ese dinero revertirá finalmente en la mejora del sistema sanitario público y que no se dedicará a otros fines”. En esta misma línea, el Sindicato de Enfermería reivindica presupuestos finalistas para Sanidad: “Hoy se habla mucho del déficit de la Sanidad Pública española pero nadie explica si el dinero destinado a Sanidad ha terminado financiando obras públicas, por ejemplo, o tapando agujeros presupuestarios de otros departamentos ajenos al sanitario”.
El presupuesto sanitario de España está en torno al 6’5% del Producto Interior Bruto (PIB), mientras que la media europea se acerca al 8´5%. Según el Satse, "a pesar de ello, el nivel de eficiencia es elevado, gracias al esfuerzo de los profesionales sanitarios y, sin embargo, son los principales perjudicados a la hora de establecer recortes como reducción salarial, incremento de jornadas, rescisión de contratos, etcétera".
De igual modo, el sindicato rechaza todas las declaraciones que abogan por el copago como forma de financiación de la Sanidad Pública. El Satse recuerda que “los ciudadanos ya son los que sostienen el sistema público de salud” y que "las responsabilidades sobre el déficit económico en la sanidad pública deberían pedirse a los gestores y políticos que las han tenido en este sistema”.
