viernes, 4 julio 2025
Inicio-A FondoOpinan Carmen y Antonio, participantes en talleres de sexualidad para mayores

Opinan Carmen y Antonio, participantes en talleres de sexualidad para mayores

La psicóloga y sexóloga Martina González Veiga lleva más de diez años organizando jornadas de formación y educación sexual en la vejez que, cada vez tiene más demanda
Más de diez años lleva la psicóloga y sexóloga gallega Martina González Veiga dedicada a la educación sexual para mayores. Ella opina que, “por desgracia, seguimos sin contar con una educación sexual en el sistema educativo”. Esto contribuye, asegura, “a que se sigan perpetuando mitos y estereotipos sexistas”. Para intentar cambiar la situación, González Veiga organiza talleres de afectividad y sexualidad para personas mayores. En ellos participaron, por ejemplo, Carmen Vázquez Vigo y Antonio Martínez. 

CARMEN Y ANTONIO OPINAN
Él dice que: “ahora hablo de este tema con libertad y creo que, cada vez más, las personas de mi edad también. Antes no, era como un tabú, algo casi prohibido, como un pecado y las personas que trataban de informarse, aunque fuera en positivo, estaban mal consideradas. Hoy en día es más natural y hay más posiblidades para estar informado. A mi me vino muy bien acudir a los talleres de sexualidad para mayores. Son muy positivos. En ellos, me di cuenta de que los hombres suelen ser más retraidos, menos participativos, por una cuestión tradicional y educacional. Pero, esto también está cambiando. Y lo que sí digo claramente es que la sexualidad no termina de mayor”.

Carmen cree que, “se debe hablar públicamente y con libertad, pero entre la gente de mi generación, hasta hace bien poco seguía siendo un tema tabú, pero, al igual que yo, muchas personas mayores hemos empezado a hablar de todo, con tolerancia, con respeto, con información y adaptándonos a los nuevos tiempos. Ese sí es un avance: puedo tratar esta cuestión con total libertad en mi entorno. Y es algo que pienso que ha cambiado en poco tiempo y en general. La gente mayor tiene más libertad de plantearse su concepto de la sexualidad, porque, también entre las personas mayores necesitamos otras cosas en lo afectivo y en lo sexual. Necesitamos otras cosas y las tenemos. Las trabas a la sexualidad están cambiando, hay que aprovecharlo, adaptarse y en general, hombres y mujeres mayores lo estamos haciendo.  

Lo más visto

Redacción EM
Redacción EM
Información elaborada por el equipo de redacción.

Más información

Resumen de privacidad

En nuestra Política de privacidad explicamos cómo nuestra organización maneja cualquier información relativa a nuestros clientes, proveedores o empleados que hemos recopilado en nuestras operaciones.Política de Privacidad de EntreMayores