domingo, 17 noviembre 2024
Inicio-A Fondo'No todos los hombres experimentan síntomas significativos de andropausia'
Carlos Balmori / especialista en Medicina Sexual y Reproductiva y socio colaborador del Instituto de Urología

‘No todos los hombres experimentan síntomas significativos de andropausia’

El doctor Balmori nos ofrece algunas claves para manejar esos síntomas significativos que se experimentan, en ocasiones, al alcanzar el climaterio masculino
Pregunta.- ¿Existen tratamientos para que los síntomas de la andropausia sean más llevaderos? 

Respuesta.- La andropausia, generalmente, comienza a manifestarse en hombres a partir de los 40-50 años, aunque los niveles de testosterona pueden empezar a disminuir ya desde los 30 años. Sin embargo, no todos los hombres experimentan síntomas significativos de andropausia, y la severidad de estos síntomas puede variar considerablemente. 

Existen varios enfoques para manejar los síntomas de la andropausia, incluyendo tratamientos médicos y cambios en el estilo de vida.

Por ejemplo, existe la Terapia de reemplazo de testosterona (TRT), que puede ser una opción para algunos hombres con niveles significativamente bajos de testosterona y síntomas severos. Este tratamiento puede mejorar la libido, la energía y el estado de ánimo. Sin embargo, no está exento de posibles efectos secundarios que hay que valorar antes de su uso. Es crucial que los hombres consideren los beneficios y riesgos en consulta con un profesional de la salud.

En cuanto a otros medicamentos, los inhibidores de la fosfodiesterasa tipo 5 pueden ayudar a tratar la disfunción eréctil. Los antidepresivos y ansiolíticos pueden ser recetados para manejar la depresión y la ansiedad.

Pero, sin duda, cuando se entra en esta etapa son necesarios cambios en el estilo de vida. En concreto, dieta y ejercicio, es decir, mantener una dieta equilibrada y realizar ejercicio regularmente puede ayudar a mejorar la energía, la masa muscular y el estado de ánimo. Garantizar un sueño adecuado y de calidad puede mejorar la fatiga y los problemas de concentración. 

Finalmente, la gestión del estrés que puede derivar de esta etapa es muy importante. Así, técnicas como la meditación, el yoga y la terapia cognitivo-conductual pueden ser útiles para manejar el estrés y la ansiedad.


* El doctor Carlos Balmori es un reconocido urólogo, especialista en Medicina Sexual Reproductiva, Regenerativa y Antienvejecimiento. Entre otras muchas funciones, es profesor en la Universidad Rey Juan Carlos y socio colaborador del Instituto de Urología.


Lo más visto

Más información