Euskadi y Castilla y Léon perfilan conjuntamente un nuevo modelo de atención
La residencia pública “Los Royales” fue el punto de encuentro para esta primera toma de contacto entre los miembros de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta castellano y leonesa y el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno vasco, delegaciones encabezadas por las consejeras Milagros Marcos y Gemma Zabaleta. Las comitivas de ambas regiones se completaban con la participación de Marta Alaña, diputada de Bienestar Social de Álava; Alfonso Gurpegui, viceconsejero de Asuntos Sociales del Gobierno vasco; y Jesús Fuertes Zurita, gerente de Servicios Sociales de Castilla y León.
Horizontes comunes
El tema central de la reunión de trabajo fue la puesta en común de las experiencias que se están desarrollando en ambos territorios, que según el índice establecido por la Asociación de Directores y Gerentes en Servicios Sociales son las comunidades que tienen mejores resultados en esta materia. Las dos autonomías comparten, además, una misma visión: alcanzar un modelo de atención centrado en la persona, es decir, promocionar el desarrollo de una agenda individualizada de cuidados en la que el mayor, dependiente o persona con discapacidad sea el eje de todos los recursos.
“Ambas administraciones, a pesar de ser gobiernos diferentes, compartimos el deseo de sumar esfuerzos, de innovar y de trasladar la I+D+i a las políticas sociales”, apuntó Gemma Zabaleta. “En el cuidado a los dependientes debe primar la calidad pero, al mismo tiempo, es importante convertir este sector en productivo y que sea tractor de la economía. Invertir en materia sociosanitaria no es un gasto a fondo perdido, sino que ello retorna en empleo, economía, etcétera”, añadió la consejera vasca. Por su parte, Milagros Marcos declaró que “en este momento estamos obligados a innovar para potenciar los servicios sociales. Por ello planteamos un cambio de modelo que, además de ofrecer una mejor atención al usuario, dotar de más implicación de las familias y favorecer a los profesionales, redunde en beneficio económico”, explicó la consejera de Familia.
Precisamente el centro soriano es, desde enero de este año, el espacio en el que se está pilotando ese nuevo modelo de atención individual para personas mayores basado en la filosofía de los centros multiservicios, una práctica que ya ha sido implantada con excelentes resultados en países como Suecia, Dinamarca o Noruega, que también presentan elevados niveles de dependencia. “Vivo, abierto, más atractivo y flexible, y de mayor calidad”, éstas podrían ser las señas de identidad de esta fórmula de atención que gira alrededor de la persona y que permite estrechar los lazos de convivencia entre los usuarios.
Espacios multiservicios
Los representantes de ambos gobiernos recorrieron las instalaciones de “Los Royales” para comprobar, de primera mano, cómo funciona este modelo. No se trata de prestar exclusivamente servicios residenciales, sino abrir los centros a la población de forma que los mayores y sus familias escojan en función de sus necesidades, de ahí que también se oferten estancias temporales, centro de día y de noche, y comedor. Todo ello, además, reforzado con el apoyo a domicilio ya que, como corroboraron Zabaleta y Marcos, es decisivo que la persona permanezca en su entorno el mayor tiempo posible.
Sin embargo, a pesar de esta combinación de servicios, quizá el que implique más novedades sea el residencial. La consejera castellano y leonesa resumió en cuatro los principios que sustentan esta fórmula pionera en España: individualidad, intimidad, adaptación del centro a la persona e implicación de la familia. Para alcanzar estos objetivos es necesario pasar por la puesta en marcha de las denominadas unidades de convivencia donde residan entre 12 y 14 personas. Como sucede ya en “Los Royales”, los mayores disponen de habitaciones individuales y, dentro del mismo módulo, comparten sala de estar, comedor y sala multiusos. En conjunto, son verdaderos hogares en los que cada mayor podrá decorar su propia habitación para que, como comentó Milagros Marcos, “estén cómodos y se sientan como en casa, no como en un hotel”.
Además, la excelencia en los cuidados se completará con el hecho de que cada uno de los residentes contará con un profesional de referencia que le ofrecerá una atención directa, estableciendo pautas como, por ejemplo, los horarios de sus rutinas. Según pusieron de manifiesto los cuidadores, esta idea reconforta su trabajo, convirtiéndolo en más gratificante al mantener un contacto más cercano y continuado con los mayores. Con este mecanismo, usuario y cuidador crean un estrecho vínculo que reporta beneficios a ambos. El estado de ánimo y buen ambiente que comprobó la comitiva que visitó “Los Royales” avalan esta idea y contribuyen a recrear esa sensación de verdadero hogar en la que insistieron ambas mandatarias.
Proceso de reconversión
Con esta puesta en común, Euskadi y País Vasco se sitúan en la vanguardia de la atención a los senior en España. En cuanto a la posibilidad de exportar este modelo a todo el territorio nacional y demostrar que ésta es una actividad positiva para las empresas y la economía del país, Marcos aclaró que “los plazos no son una preocupación. No tenemos prisa y lo iremos evaluando poco a poco”. Zabaleta también especificó que, en cuanto al desembolso del usuario, “no se trata de abaratar costes sino de invertir mejor y optimizar los recursos disponibles”.
Es evidente que la adaptación o reconversión de los centros geriátricos hacia este nuevo modelo multiservicios implicará determinados cambios en las estructuras de las propias residencias, e incluso en el perfil de los profesionales, de ahí que ambos gobiernos tengan claro que lo decisivo es continuar con el pilotaje de estas experiencias para verificar el buen funcionamiento y resultados de las mismas. Un proceso que, dijeron, debe ser pausado.
Los anfitriones del encuentro, el patrón a seguir
Después de detectar que las personas mayores y los profesionales del sistema de Servicios Sociales demandan un modelo de atención residencial alternativo, que se aproxime a un auténtico hogar, Castilla y León decide optar por un modelo que implica un cambio de enfoque en los centros residenciales.
El objetivo de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades es, además, favorecer la sostenibilidad de las residencias, especialmente en el medio rural, después de que la crisis económica esté dirigiendo a las familias hacia otros servicios para la atención de sus mayores y esté provocando que las residencias, sobre todo las privadas, tengan más de un 20% de plazas vacantes. “Hay que adaptar los servicios disponibles a las necesidades y las demandas de los mayores, no al revés”, explicó la consejera del ramo, Milagros Marcos.
En este punto, la consejera remarcó que a esta situación contribuye el hecho de que Castilla y León cuente con una ratio de 7,44 plazas por cada 100 mayores de 65 años, frente al 4,43 de la media de España, y 2,4 puntos por encima de la recomendación de la Organización Mundial de la Salud. Marcos declaró que la Comunidad está dotada de un gran volumen de plazas residenciales y que “el reto de la Consejería es ahora avanzar en la búsqueda de la excelencia en la atención a las personas mayores”.
El siguiente paso, después del pilotaje en la residencia pública “Los Royales”, será la aprobación de un decreto que defina y regule este modelo. La Junta regional trabaja actualmente en la redacción del borrador de este documento, que pretende encontrar el máximo consenso del sector y que podría estar cerrado este mismo año.
Extean Ondo, la experiencia vasca
Durante su visita a Soria, la consejera Gemma Zabaleta expuso la experiencia que están desarrollando en Gipuzkoa, denominado Etxean Ondo y que se pretende extender próximamente a todo el territorio vasco.
El proyecto persigue el objetivo de que los mayores y personas con discapacidad puedan permanecer viviendo en su casa y participando en su entorno comunitario. Para ello, el proyecto consiste, en líneas generales, en impulsar la diversificación de servicios de atención domiciliaria. Además, también contempla una atención profesional coordinada y el acercamiento de nuevos servicios de proximidad al domicilio de las personas, como lavandería, fisioterapia, podología, transporte, biblioteca, etcétera.
“Es una nueva mirada al proceso de envejecimiento. Se trata de promover la autonomía. Aunque las personas sufran algún tipo de dependencia son capaces de decidir, pensar y expresar sus preferencias y eso es lo que tiene que primar en el modelo de atención”, dijo Zabaleta.
Por otro lado, Etxean Ondo implica el fortalecimiento de los apoyos a las familias cuidadoras a través de una asistencia profesional a domicilio que les asesora y resuelve sus dudas sobre los cuidados, pudiendo también efectuar consultas a través del servicio de teleasistencia.
Profesionales de referencia actúan siguiendo la metodología de gestión de casos, mediante la que un mismo profesional acompaña a las familias a lo largo de todo su proceso de atención y coordina todas las intervenciones. Paralelamente, se ofrecen vías para la participación comunitaria de los mayores y personas con discapacidad, haciendo un seguimiento personalizado con aquellas que se encuentran en situación de aislamiento y soledad.
Así, se va evaluando la eficiencia y sostenibilidad de las medidas a implantar. Uno de los objetivos es evitar institucionalizaciones en residencias y el uso innecesario de los ingresos hospitalarios.