domingo, 17 noviembre 2024
InicioOpiniónPor el día de las personas mayores
EDITORIAL

Por el día de las personas mayores

En este periódico hablamos de muchos temas sociosanitarios que conciernen a las personas mayores, no obstante, somos una publicación especializada. Así que si repasa el número que tiene en sus manos [ ...]
En este periódico hablamos de muchos temas sociosanitarios que conciernen a las personas mayores, no obstante, somos una publicación especializada. Así que si repasa el número que tiene en sus manos, verá una gran proporción de noticias relacionadas con la atención a la dependencia, los modelos de cuidados, la soledad no deseada, las pensiones... o con algunas enfermedades recurrentes como la gripe o el Alzheimer, por poner un par de ejemplos de aquellas dolencias de especial relevancia o incidencia en este colectivo.

El 1 de octubre, como viene siendo costumbre desde 1991, se celebra el Día Internacional de las Personas Mayores y, como también es habitual, multitud de entidades y asociaciones aprovechan el foco mediático para manifestar su compromiso, realizar campañas sociales o denunciar, como es lógico, aquellas situaciones injustas que afectan a las personas de más edad. Por cierto, estas proclamas y reivindicaciones también las pueden leer en entremayores.

Este año, la Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP), por ejemplo, subraya lo engañoso e irreal de identificar a las personas mayores como un grupo homogéneo, “caracterizado por la inactividad, la improductividad y la dependencia”. Por el contrario, insisten en la importancia de poner en valor sus contribuciones positivas a la economía y la sociedad, “frente a esa generalizada percepción negativa de la vejez”. 

Otras cuestiones a las que aluden entidades como Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP) o la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (Ceoma) son la de una participación más activa en la sociedad; también la exigencia de más recursos, el reclamo de los derechos del colectivo sénior y el señalamiento de lacras como el edadismo o de desigualdades como la brecha digital. De nuevo, problemáticas frecuentes en las líneas de este rotativo.

En entremayores, como medio de comunicación, reflexionamos en cómo debería ser un periodismo de calidad y comprometido con las personas mayores. Podría parecer que, por darle un gran espacio a hechos noticiosos que versan sobre los problemas que afectan a la parte más vulnerable del colectivo –esto es: personas con alguna dependencia o discapacidad, en soledad, con pensiones contributivas bajas, con enfermedades neurodegenerativas, crónicas...–, la imagen que proyectamos de las personas mayores fuera, como señalan en PMP, la de un colectivo uniforme, pasivo y carente de autonomía. 

Muy al contrario, desde esta gaceta pensamos en él como un grupo, sí, pero diverso, en el que conviven distintas realidades. Visibilizar las dificultades de los más indefensos no puede más que ir en el beneficio de todos; sin estigmatizaciones, sin paternalismos, pero destacando aquello que es de justicia reclamar o les pertenece por dignidad o por derecho.

Por supuesto, es menester también hacerse eco de aquellas informaciones esperanzadoras o progresistas, en las que las personas mayores pueden ser parte activa o incluso protagonista; y apreciar las mejoras –que las hay y no son pocas– y desmitificar la imagen trasnochada que muchas veces se tiene de los sénior.

Es por esto que sigue siendo necesario darle cobertura a los premios y reconocimientos y a aquellos proyectos que mejoran nuestra sociedad; a los avances científicos que nos acercan a un tratamiento o una cura; al talento senior de las empresas; a los saludables hábitos del envejecimiento activo; al interés del colectivo sénior en la cultura, las artes o en las nuevas tecnologías; a aquellas voces autorizadas en multitud de campos como la geriatría, la medicina, la industria farmacéutica... y de diversos ámbitos: empresarial o vinculado al voluntariado, al asociacionismo o a las Administraciones públicas.

Todo esto sigue siendo necesario como el primer día y es parte de nuestra tarea a la hora de informar. Lo llevamos haciendo más de 20 años, también este mes.

Lo más visto

Más información