domingo, 17 noviembre 2024
Inicio-SaludAlgunas recomendaciones para evitar la aparición de superbacterias

Algunas recomendaciones para evitar la aparición de superbacterias

Las vacunas, el lavado de manos y evitar contacto con personas infectadas son las estrategias de prevención más útiles
Como representante de la Sefac en las reuniones del PRAN con las sociedades científicas, Ana Molinero tiene muy claro qué es lo que tiene que hacer la población general en su día a día para minimizar las probabilidades de que aparezcan resistencias a los antibióticos y, por lo tanto, las temidas superbacterias. 

“La medida más simple es no contagiarse”, afirma la experta. Aquí entrarían todos los hábitos de higiene básicos, como el lavado de manos o la precaución al entrar en contacto con una persona infectada, tan comunes desde 2020 debido a la pandemia de Covid-19. En segundo lugar, para las bacterias, afortunadamente, existen vacunas, y “al vacunarnos, prevenimos las posibilidades padecer la enfermedad y, por tanto, si no hay enfermedad, no hará falta antibiótico”, indica. 

Por último, algunas costumbres que todavía no se han incorporado a la idiosincrasia española: “No se debe iniciar nunca un tratamiento con antibióticos si el médico no lo ha prescrito. Y si lo prescribe, hay que respetar las tomas y la duración del tratamiento”, señala Molinero, a lo que añade que, “si por algún casual sobra antibiótico, este no deberá formar parte del botiquín casero, sino que habrá que ir a depositarlo a un Punto Sigre”. Esta línea de recomendaciones se hace, sobre todo, para evitar la “tentación” de automedicarse con antibiótico, algo muy peligroso, puesto que este tipo de fármacos debe tomarse teniendo en cuenta una pauta de dosificación concreta –en materia de tiempo y cantidad–. De hacerlo, se corre el riesgo de desarrollar una resistencia muy difícil de curar, cuando no imposible

Hay que recordar que el 80% de las infecciones invernales que afectan a la nariz, los oídos, la garganta y los pulmones son de origen vírico, por lo que tomar antibióticos no las curará. La mayor parte de los síntomas de las enfermedades invernales pueden aliviarse con otros medicamentos que pueden adquirirse sin receta, bebiendo líquidos en abundancia y manteniendo cierto grado de reposo.
No hay que olvidar que cada una de estas recomendaciones son aplicables también a las mascotas, pues también son seres vivos susceptibles de padecer infecciones bacterianas con los mismos peligros y características que en los humanos.

Lo más visto

Más información