Cristina Rodríguez-Porrero, DIRECTORA DEL CEAPAT-IMSERSO
‘El diseño para todos en las tecnologías es también el diseño personalizado’
La directora del Ceapat-Imserso explica cómo establecer metodologías para que las ciudades sean amigables con las personas mayores y así vivir en ellas en todas las etapas de la vida
Pregunta: ¿Qué valoración realiza de la Semana de Puertas Abiertas del Ceapat?
Respuesta:Las puertas del Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas, Ceapat, están siempre abiertas para establecer colaboraciones y ofrecer información, asesoramiento, evaluación, demostración y formación. De manera específica una vez al año celebramos la Semana de Puertas Abiertas y al menos una vez al mes, celebramos días de visitas guiadas a la exposición/demostración de tecnologías accesibles, diseño para todos y productos de apoyo. Este año la Semana de Puertas Abiertas celebró su decimoctava edición. Durante el encuentro se ha podido visitar la exposición de productos de apoyo para la vida diaria, para el acceso a la comunicación e información, adaptaciones de vehículos y una vivienda domótica accesible para personas mayores y con discapacidad. Esta demostración del “living lab” acaba de obtener el Premio de la Comunidad de Madrid a la mejor demostración domótica, y ello se debe en gran medida a que es una vivienda inteligente, accesible y usable. Si no fuera así, ¡poco inteligente sería! Además se han presentado nuevos productos como una herramienta que ayude a tomar y enfocar imágenes de alta calidad a través de la cámara de cualquier smartphone, permitiendo ampliar la imagen con zoom o convertir la información en texto utilizando la aplicación de reconocimiento óptico de caracteres (OCR) en el terminal móvil. También se mostraron las innovaciones en rehabilitación motora y cognitiva utilizando tecnología de realidad virtual. Empresas de adaptación de viviendas y de vehículos -Rehatrans, Autoescuela Irrintzi, Adaptauto, Caradap, Soluciones ARC e IM Guidosimplex entre otros-también han realizado demostraciones. Durante la Semana se celebraron unas jornadas técnicas que han sido retransmitidas por streaming accesible con subtitulado y lengua de signos con el fin de llegar a personas que no nos pueden acompañar físicamente. Este sistema ha permitido a más de 800 personas seguirnos en directo, 170 de ellas a través de dispositivos móviles. Para aquellas personas que no nos hayan podido acompañar físicamente todas las jornadas se han grabado en streaming accesible, con subtitulado y lengua de signos y están disponibles en la web del Ceapat: “www.ceapat.es”. Cada día se trató un tema específico. En la inauguración nos acompañó el director general del Imserso, César Antón Beltrán, y el secretario general, Francisco Ferrándiz Manjavacas. Se presentaron documentos relacionados con las tecnologías de la información y comunicación accesibles, y sobre accesibilidad y transporte. El martes 11 de junio estuvo dedicado a la accesibilidad en tecnologías avanzadas. El miércoles 12 tuvimos un debate muy interesante sobre la escala humana de la ciudad. El jueves estuvo dedicado al transporte accesible, y el último día se presentaron proyectos relacionados con “Ciudades en las que querer vivir, accesibles, amigables e inteligentes”. Considero que las presentaciones y los debates fueron enriquecedores y que documentos y proyectos de referencia han sido divulgados para que la información llegue a todas las personas interesadas en el tema.
Pregunta: ¿Cuáles han sido las principales conclusiones de este encuentro?
Respuesta:Para resumir todas las aportaciones me centraría en tres puntos: la ventaja de contar con documentación de referencia y la necesidad de seguir cubriendo lagunas, como estamos consiguiendo con el “Cuaderno de Comunicación en ámbitos hospitalarios para personas con dificultades en la comunicación”, que fue traducido a distintos idiomas y tuvo una gran acogida y uso práctico. En segundo lugar la oportunidad de establecer metodologías para que las ciudades sean amigables con las personas mayores, sean accesibles e inteligentes y sean las mejores ciudades para vivir en todas las etapas de la vida. Y en tercer lugar, pero no menos importante, el reto de que las ventajas de las tecnologías de la información y comunicación lleguen al mayor número de personas y se beneficien realmente de su uso provechoso.
Pregunta: ¿De qué manera las TIC mejoran la calidad de vida de las personas dependientes y/o con algún tipo de discapacidad?
Respuesta:Las TIC están contribuyendo enormemente a que todas las personas estemos más informadas, nos comuniquemos con más facilidad y realicemos tareas que antes eran más difíciles y más costoso realizar. Gracias a la accesibilidad de los dispositivos y programas, estos avances benefician a las personas con diversas discapacidades, y lo hacen de manera “normalizada” sin necesidad de aparatos o programas especiales. El diseño para todos en las tecnologías es también el diseño personalizado. El sistema se adapta a diversas necesidades y preferencias sin grandes costes pero con buen diseño. Hay dos vías importantes para avanzar: una es la generalización, el mismo sistema utilizable para todas las personas y otra es la especialización, un sistema de comunicación para personas con trastornos del espectro autista y un localizador para las que están afectadas por Alzheimer o demencias, compatibles con dispositivos móviles generales. Existen nuevos retos a los que dar respuesta y mejor aprovechamiento de los sistemas existentes de los que mayor número de personas se podrían beneficiar. También se ha insistido en la necesidad de incluir criterios de accesibilidad en las compras y concursos públicos, ya que de lo contrario estaríamos financiando la discriminación, lo que atentaría en contra los derechos reconocidos y ratificados por la mayoría de los países del mundo.
Pregunta:
Respuesta:
Respuesta:Las puertas del Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas, Ceapat, están siempre abiertas para establecer colaboraciones y ofrecer información, asesoramiento, evaluación, demostración y formación. De manera específica una vez al año celebramos la Semana de Puertas Abiertas y al menos una vez al mes, celebramos días de visitas guiadas a la exposición/demostración de tecnologías accesibles, diseño para todos y productos de apoyo. Este año la Semana de Puertas Abiertas celebró su decimoctava edición. Durante el encuentro se ha podido visitar la exposición de productos de apoyo para la vida diaria, para el acceso a la comunicación e información, adaptaciones de vehículos y una vivienda domótica accesible para personas mayores y con discapacidad. Esta demostración del “living lab” acaba de obtener el Premio de la Comunidad de Madrid a la mejor demostración domótica, y ello se debe en gran medida a que es una vivienda inteligente, accesible y usable. Si no fuera así, ¡poco inteligente sería! Además se han presentado nuevos productos como una herramienta que ayude a tomar y enfocar imágenes de alta calidad a través de la cámara de cualquier smartphone, permitiendo ampliar la imagen con zoom o convertir la información en texto utilizando la aplicación de reconocimiento óptico de caracteres (OCR) en el terminal móvil. También se mostraron las innovaciones en rehabilitación motora y cognitiva utilizando tecnología de realidad virtual. Empresas de adaptación de viviendas y de vehículos -Rehatrans, Autoescuela Irrintzi, Adaptauto, Caradap, Soluciones ARC e IM Guidosimplex entre otros-también han realizado demostraciones. Durante la Semana se celebraron unas jornadas técnicas que han sido retransmitidas por streaming accesible con subtitulado y lengua de signos con el fin de llegar a personas que no nos pueden acompañar físicamente. Este sistema ha permitido a más de 800 personas seguirnos en directo, 170 de ellas a través de dispositivos móviles. Para aquellas personas que no nos hayan podido acompañar físicamente todas las jornadas se han grabado en streaming accesible, con subtitulado y lengua de signos y están disponibles en la web del Ceapat: “www.ceapat.es”. Cada día se trató un tema específico. En la inauguración nos acompañó el director general del Imserso, César Antón Beltrán, y el secretario general, Francisco Ferrándiz Manjavacas. Se presentaron documentos relacionados con las tecnologías de la información y comunicación accesibles, y sobre accesibilidad y transporte. El martes 11 de junio estuvo dedicado a la accesibilidad en tecnologías avanzadas. El miércoles 12 tuvimos un debate muy interesante sobre la escala humana de la ciudad. El jueves estuvo dedicado al transporte accesible, y el último día se presentaron proyectos relacionados con “Ciudades en las que querer vivir, accesibles, amigables e inteligentes”. Considero que las presentaciones y los debates fueron enriquecedores y que documentos y proyectos de referencia han sido divulgados para que la información llegue a todas las personas interesadas en el tema.
Pregunta: ¿Cuáles han sido las principales conclusiones de este encuentro?
Respuesta:Para resumir todas las aportaciones me centraría en tres puntos: la ventaja de contar con documentación de referencia y la necesidad de seguir cubriendo lagunas, como estamos consiguiendo con el “Cuaderno de Comunicación en ámbitos hospitalarios para personas con dificultades en la comunicación”, que fue traducido a distintos idiomas y tuvo una gran acogida y uso práctico. En segundo lugar la oportunidad de establecer metodologías para que las ciudades sean amigables con las personas mayores, sean accesibles e inteligentes y sean las mejores ciudades para vivir en todas las etapas de la vida. Y en tercer lugar, pero no menos importante, el reto de que las ventajas de las tecnologías de la información y comunicación lleguen al mayor número de personas y se beneficien realmente de su uso provechoso.
Pregunta: ¿De qué manera las TIC mejoran la calidad de vida de las personas dependientes y/o con algún tipo de discapacidad?
Respuesta:Las TIC están contribuyendo enormemente a que todas las personas estemos más informadas, nos comuniquemos con más facilidad y realicemos tareas que antes eran más difíciles y más costoso realizar. Gracias a la accesibilidad de los dispositivos y programas, estos avances benefician a las personas con diversas discapacidades, y lo hacen de manera “normalizada” sin necesidad de aparatos o programas especiales. El diseño para todos en las tecnologías es también el diseño personalizado. El sistema se adapta a diversas necesidades y preferencias sin grandes costes pero con buen diseño. Hay dos vías importantes para avanzar: una es la generalización, el mismo sistema utilizable para todas las personas y otra es la especialización, un sistema de comunicación para personas con trastornos del espectro autista y un localizador para las que están afectadas por Alzheimer o demencias, compatibles con dispositivos móviles generales. Existen nuevos retos a los que dar respuesta y mejor aprovechamiento de los sistemas existentes de los que mayor número de personas se podrían beneficiar. También se ha insistido en la necesidad de incluir criterios de accesibilidad en las compras y concursos públicos, ya que de lo contrario estaríamos financiando la discriminación, lo que atentaría en contra los derechos reconocidos y ratificados por la mayoría de los países del mundo.
Pregunta:
Respuesta:
