Arranca LifeSpan Summit 2026: la cumbre mundial que afronta los retos económicos de la longevidad
La cumbre LifeSpan Summit 2026 arranca en Málaga, un foro de encuentro con unos 200 representantes de todo el mundo que abordarán la cuestión de la longevidad y su incidencia en los distintos ámbitos de la sociedad global.
Al acto de inauguración ha asistido el alcalde de la ciudad de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente de GIA Longevity, el embajador Luis Gallegos; y la doctora Ebru Canan-Sokullu, jefa del Programa de Salud y Desarrollo y subdirectora de la Red Global CIFAL, UNITAR.
Tras el acto de presentación ha comenzado el programa, una agenda que contempla tres días en torno al crecimiento de la longevidad y cómo afecta ésta a sectores como el empleo, la economía, la sanidad y cómo la innovación y la tecnología puede ayudar a reducir el impacto.
Tras la presentación oficial, la primera de las ponencias es ‘Un nuevo pacto para una vida más larga’, que cuenta con Dimitrios Georgiopoulos, director para Europa en general, Merck Healthcare; George Vradenburg, presidente de la Colaboración de Davos sobre el Alzheimer; Roxana Widmer Iliescu; jefa de Inclusión Digital, UIT; y Ritu Sadana, jefa de la Secretaría de la OMS, Decenio de las Naciones Unidas del Envejecimiento Saludable y responsable del trabajo de la OMS en materia de personas mayores y envejecimiento saludable a lo largo de la vida.
Antes del almuerzo habrá un segundo panel titulado ‘La vida de 100 años: la oportunidad económica y humana de nuestro tiempo’, donde participarán Jasim Alhamrani, director de la Oficina Ejecutiva del CCG (Consejo de Ministros de Trabajo y Asuntos Sociales de los Estados del CCG); Amal Abou Rafeh, jefa de la Sección del Programa sobre Envejecimiento, Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (DESA); Haleh Nazeri, responsable de la Economía de la Longevidad del Foro Económico Mundial; Marco La Marca, miembro del Gabinete de la Comisión Europea, y Ricky Mehra, fundador y socio general de Continuum Health Ventures.
A las 13 horas, el presidente y vicepresidenta de GIA Longevity, el embajador Luis Gallegos y Silvia Candimil Neira respectivamente, acompañados de la Dra. Ebru Canan-Sokullu, jefa del Programa de Salud y Desarrollo y subdirectora de la Red Global CIFAL, UNITAR, abordarán ‘La visión de GIA para el mundo de la longevidad’.
Posteriormente, habrá otras dos ponencias. Una primera abordará la situación global de la longevidad, con ponentes destacados: Ritu Sadana, jefa de la Secretaría de la OMS, Decenio de las Naciones Unidas del Envejecimiento Saludable y responsable del trabajo de la OMS en materia de personas mayores y envejecimiento saludable a lo largo de la vida; Kristina Durcakova, investigadora del Instituto de Salud McKinsey; Shruti Singh, jefa de Políticas de Envejecimiento y Empleo de la OCDE y Fiona Stewart, directora Global de Envejecimiento y Pensiones, Banco Mundial.
Por otra parte, y desde el punto de vista de la innovación, se abordará como este ha de ser inclusivo para todas las edades y capacidades. Esta mesa contará con Kevin Phelan, director de Ingresos, Aira Tech Corp; Luca Longo, director ejecutivo de diseño UX; Briana Gilmore, directora de Política Global de Accesibilidad de Uber y Christopher Lee, doctor en Filosofía y presidente y director ejecutivo de G3ICT.
La primera jornada finalizará con cuatro ponencias y un taller que se repartirán simultáneamente por la sede, que abordarán cuestiones de salud, empleo, gobernanza, cuidados y tecnología, entre otros aspectos.
‘Salud cerebral y demencia: prevención y vías de atención’, contará con George Vradenburg, presidente de la Colaboración de Davos sobre el Alzheimer; Anil Patil, fundador y director ejecutivo de Carers Worldwide; Ricky Mehra, fundador y socio general de Continuum Health Ventures y Carla Sousa Pontes, jefa de Longevidad de Hospitales CUF.
En ‘Prevención y envejecimiento saludable: los modelos que se están implementando a gran escala’ participarán Aude Rey, directora Global de Categoría, Unidad de Negocio Estratégica de Nutrición y Salud de Nestlé; Guillaume Lefebvre, vicepresidente de Siel Bleu; Ariana Adjani, cofundadora de Fine Treatment (Oxford) y Dilan Gomih, director ejecutivo de Dilagence.
La mesa ‘Vida independiente en el hogar: modelos de atención, seguros y tecnología’ contará con Arturo Úbeda, director de la Residencia Caser; María de Mello, CEO de Modelo Cuidar; María Paula Yáñez Ramírez, directora Ejecutiva de Aurelim y Nataliya Kuznetsova, líder del Programa de Hospitalidad Costa del Sol, Grupo Quirónsalud.
En el ámbito laboral se abordará ‘La carrera profesional de 80 años: repensando el talento, la edad y el futuro de la fuerza laboral’, que contará con Steve Anderson, director ejecutivo de The Age Diversity Forum; Claudia Mahler, jefa del equipo de Derechos Humanos de las Personas Mayores en el Instituto Alemán de Derechos Humanos; Sérgio Serapião, director ejecutivo de Labora y Amelia Rita Monteiro, directora de Investigación, Centro de Liderazgo en Longevidad, Escuela de Negocios y Economía de la Universidad Católica de Lisboa.
Por su parte, también se llevará a cabo el taller ‘El nuevo taburete de cuatro patas: el trabajo como componente crítico de la financiación para la longevidad. ¿Cómo construimos un enfoque más dinámico e integrado para la vejez?’, que impartirán Lisa Edgar, directora ejecutiva de The Big Window y Annie Coleman, embajadora Global del Centro Stanford para la Longevidad; Fundadora de RealiseLongevity.
Gracias a la colaboración con Ashoka, en el marco de su iniciativa Nueva Longevidad, el encuentro contará también con la participación de destacados Ashoka Fellows, líderes y expertos internacionales como Elena Parrado Durán (55mais), Ximena Abogabir (Casa de la Paz), Jos de Blok (Buurtzorg), Guillaume Lefebvre (Siel Bleu), Sérgio Serapião (Labora), Marc Freedman (CoGenerate) y Anil Patil (Carers Worldwide), que compartirán experiencias y soluciones innovadoras para construir una sociedad más longeva, inclusiva y activa.
Las distintas ponencias serán moderadas por Silvia Candamil Neira, Julio Andrade, Antonella Broglia, Kristen Suto Seckler, Frances West, Kathleen Delgado y Casilda Heraso.
SOBRE EL ENCUENTRO
Con la tecnología como base para su desarrollo, LifeSpan Summit 2026 ha fijado tres pilares temáticos para el encuentro.
Salud y bienestar. Prolongar la vida saludable a través de la innovación, ayudando así a que las personas vivan vidas más largas e independientes. En este espacio se hablará de la biotecnología y la ciencia regenerativa, la salud digital, la medicina preventiva o el rendimiento cognitivo, entre otras cuestiones.
Riqueza y trabajo. Diseñar sistemas financieros y laborales para una mayor longevidad, garantizando así la resiliencia financiera y las carreras profesionales con prosperidad a largo plazo. En este espacio de debate se valorará la financiación y la inversión en longevidad, los modelos de pensiones y seguros, la planificación patrimonial intergeneracional, la empleabilidad o el aprendizaje continuo en el ámbito laboral.
Social y yo. Propósito, identidad, comunidad y vida conectada en una sociedad longeva, facilitando vidas más largas, plenas y con mayor sentido de la sociedad. En este último terreno, los expertos se detendrán en la inclusión, la accesibilidad y la conexión entre comunidades, el estilo de vida, la participación social y la creatividad y el crecimiento personal.
