martes, 17 febrero 2026
InicioComunidad de MadridArranca el plan regional 40-40 con la licitación de una residencia y centro de día en el barrio de las Rosas

Arranca el plan regional 40-40 con la licitación de una residencia y centro de día en el barrio de las Rosas

A través de este proyecto, la Comunidad de Madrid abrirá, en los próximos años, 40 nuevas residencias y 40 centros de día

El Plan 40-40 que impulsa la Comunidad de Madrid y prevé construir 40 nuevas residencias y 40 centros de día para personas mayores en situación de dependencia o con hijos con alguna discapacidad ya dio sus primeros pasos.

El Gobierno regional publicó los pliegos del primer centro, que se levantará en una parcela cedida por el Ayuntamiento de Madrid en el barrio de Las Rosas, en el distrito de San Blas-Canillejas.

A partir de esta publicación, se abre un plazo de dos meses para que las entidades del sector interesadas presenten ofertas. Una vez formalizada la adjudicación, la entidad seleccionada tendrá un plazo máximo de dos años para su finalización.

De esta forma, esta primera residencia y centro de día estará en funcionamiento en el verano de 2028. La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, explicó, durante una visita a los terrenos, que el resto se irán licitando progresivamente, con la intención de tener licitadas ya este mismo año las primeras 20 residencias y 20 centros de día.

Dávila también detallo que el 40% de las plazas se reserva para uso de la red pública de la Comunidad de Madrid, mientras que al 60%, se podrá acceder a través de la prestación económica comúnmente conocida como cheque servicio, que ofrece el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.

Parcela barrio de Las Rosas

Unidades de convivencia reducidas

Este centro se organizará en unidades de convivencia reducidas que reproducirán el funcionamiento, ambiente y calidez de un hogar, para facilitar al máximo una atención personalizada, cuidando especialmente la decoración, el confort y la luz.

Serán de un máximo de 25 personas con zonas comunes, cocina u office, comedor y sala de estar, conexión gratuita a internet y canales de comunicación permanente con los familiares. Todas las unidades tendrán un espacio exterior propio, bien un jardín o una terraza. Cada usuario dispondrá de un plan personal de atención que recogerá su historia de vida, junto a sus preferencias y voluntades. Asimismo, cada uno contará con un profesional de referencia.

A nivel arquitectónico, el complejo tendrá 150 plazas residenciales, con al menos un 50% de habitaciones individuales, y el resto de un máximo de dos personas; así como 50 plazas de centro de día y 60 plazas de aparcamiento. El complejo también albergará jardines y zonas de paseo y estará equipado con los últimos avances en domótica, eficiencia energética y de sistemas de control del movimiento y caídas en habitaciones y camas.

 

Lo más visto

Redacción EM
Redacción EM
Información elaborada por el equipo de redacción.

Más información

Resumen de privacidad

En nuestra Política de privacidad explicamos cómo nuestra organización maneja cualquier información relativa a nuestros clientes, proveedores o empleados que hemos recopilado en nuestras operaciones.Política de Privacidad de EntreMayores