La Comunidad de Madrid ha realizado el 95% del programa Pueblos con Vida
El programa Pueblos con Vida, una iniciativa que puso en marcha la Comunidad de Madrid en junio de 2024 con el objetivo de atraer nuevos vecinos, favorecer el desarrollo económico y social de los municipios y garantizar servicios públicos de calidad en las localidades de menos de 20.000 habitantes, se ha ejecutado al 95%, según un informe sobre el avance de la iniciativa.
Uno de los principales pilares fundamentales en torno a los que se articula el programa Pueblos con Vida está orientado a fijar población. En este ámbito, el Ejecutivo autonómico promueve ayudas a los ayuntamientos para la construcción y rehabilitación de viviendas destinadas al alquiler asequible. Hasta la fecha, se han financiado 122 hogares en 35 poblaciones, con una inversión de 20 millones de euros.
Asimismo, el Plan de Embellecimiento de Municipios Rurales está permitiendo la renovación de plazas, calles y espacios públicos con el fin de hacerlos más accesibles y atractivos, contribuyendo además al impulso del turismo local.
Mejor atención para las personas mayores
El programa incluye también el Proyecto Cuídame, destinado a reforzar la atención a las personas mayores en pueblos de menos de 2.500 habitantes mediante acciones de acompañamiento y seguimiento personalizado, facilitando que puedan seguir viviendo en sus localidades.
Además, se ha puesto en marcha un proyecto destinado a apoyar a la farmacia rural y a la creación de municipios cardioprotegidos en 70 poblaciones de menos de 2.500 habitantes en colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid.
Esta iniciativa, dotada con una inversión superior a 340.000 euros, permitirá próximamente que estos profesionales sanitarios puedan llevar medicamentos a domicilio a personas mayores o con movilidad reducida, facilitando así su acceso a los tratamientos.
