miércoles, 8 octubre 2025
InicioComunidad de MadridEl servicio público de hospitalización a domicilio aumentó un 17% los beneficiarios

El servicio público de hospitalización a domicilio aumentó un 17% los beneficiarios

Este servicio de la sanidad pública se activa de manera voluntaria a enfermos que cumplen con una serie de criterios clínicos, contando con el apoyo de un cuidador principal bajo supervisión de los profesionales médicos y de enfermería

La Comunidad de Madrid ha aumentado un 17% en 2024 los beneficiarios atendidos por el servicio público de hospitalización a domicilio, alcanzando 14.600, frente a los 12.118 del año anterior.

Con una estancia media de 12 días, esta modalidad de asistencia llega a 20 complejos públicos: 12 de Octubre, Clínico San Carlos, Cruz Roja, Gregorio Marañón, Infanta Leonor, Infantil Niño Jesús, La Paz y La Princesa, en la capital; Alcorcón; Fuenlabrada; Getafe; Henares (Coslada); Infanta Cristina (Parla); Infanta Elena (Valdemoro); Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes); Móstoles; Príncipe de Asturias (Alcalá de Henares); Puerta de Hierro Majadahonda; Sureste (Arganda), y Torrejón (Torrejón de Ardoz).

La consejera de Sanidad, Fátima Matute, dio a conocer estos datos durante un encuentro informativo, celebrado en la Consejería. «Por lo general, se suele aplicar a patologías que presentan bajo riesgo de complicaciones agudas, como el tratamiento de infecciones, reagudización de enfermedades crónicas como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) e insuficiencia cardiaca, curas de heridas y, más recientemente, también para la administración de quimioterapia», explicó la consejera.

Este servicio de la sanidad pública se activa de manera voluntaria a enfermos que cumplen con una serie de criterios clínicos, contando con el apoyo de un cuidador principal bajo supervisión de los profesionales médicos y de enfermería.

Los cuidados médicos tienen las mismas garantías de calidad y seguridad que un ingreso convencional, pero con la ventaja de que los usuarios pueden permanecer en su entorno familiar y con una atención personalizada. Evitan de esta manera desplazamientos periódicos hasta el hospital, con el consiguiente deterioro físico y cognitivo cuando se trata de personas frágiles o de edad avanzada.

Incremento de las intervenciones quirúrgicas

Por otra parte, durante el encuentro se detalló que el Ejecutivo autonómico ha incrementado en un 5,15% en 2024 las intervenciones quirúrgicas. Los servicios que experimentaron un mayor crecimiento fueron Estomatología (25,86%); Cirugía Maxilofacial (12,48%); Traumatología (7,12%); Dermatología (7,08%), y Urología (6.18%). Gracias a los programas preventivos de la sanidad pública madrileña y a las campañas informativas y de concienciación Cirugía Cardiaca ha experimentado, por el contrario, un descenso del 9,5%.

En cuanto a procedimientos diagnósticos y terapéuticos, destaca una subida significativa en pruebas como densitometrías óseas (+16,44%); resonancias magnéticas (+11,98); y citologías (+10,70). Le siguen broncoscopias (+8,24%) y ecocardiogramas (+7.96%).

Este notable incremento de la actividad quirúrgica, diagnóstica y preventiva se produce en un contexto de aumento exponencial de la población atendida, incorporando tan sólo en el último ejercicio 140.000 nuevos usuarios a la tarjeta sanitaria.

Lo más visto

Redacción EM
Redacción EM
Información elaborada por el equipo de redacción.

Más información

Resumen de privacidad

En nuestra Política de privacidad explicamos cómo nuestra organización maneja cualquier información relativa a nuestros clientes, proveedores o empleados que hemos recopilado en nuestras operaciones.Política de Privacidad de EntreMayores