El centro de mayores y de día José Manuel Bringas, en Usera, cuenta con un entorno más seguro y accesible

El Ayuntamiento de Madrid ha realizado una remodelación del el entorno del centro de mayores y de día José Manuel Bringas, en Usera, en el marco del programa de mejora de accesos a centros de mayores y de día. La intervención ha supuesto una inversión de 219.000 euros y ha regenerado una superficie de 1.261 metros cuadrados.
Coincidiendo con el Día Internacional de las Personas de Edad, La delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, y el delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, visitaron este espacio, en el que se han creado seis nuevos pasos elevados de peatones para garantizar una conexión peatonal segura entre ambas aceras.

La actuación ha incluido la ampliación de la acera norte de la calle, lo que ha supuesto la recolocación de los contenedores en calzada, el retranqueo de las farolas y la creación de una banda de pavimento permeable con seis nuevos árboles y mobiliario. El proyecto también ha mejorado el alumbrado, que ha sido sustituido por tecnología LED de alta eficiencia energética.
Programa de mejora de accesos a los centros
El objetivo del programa de mejora de acceso a centros de mayores y de día es incidir en la seguridad vial del entorno y su calidad ambiental mediante la puesta en marcha de intervenciones que permitan ampliar el espacio destinado al tránsito y estancia peatonales, el templado del tráfico y la mejora de la calidad del mismo.
Se contemplan actuaciones de renovación y adecuación de aceras y vías peatonales, reordenación de accesos e intersecciones y supresión de barreras arquitectónicas. Se persigue mejorar la comodidad y seguridad de los usuarios de las vías públicas en que se interviene, adaptar los viales públicos a la normativa vigente de accesibilidad y la mejora de la funcionalidad de estos en términos de movilidad y seguridad vial. Se generarán espacios públicos más habitables con jardinería y mobiliario como bancos, mesas o elementos de gimnasia, según el caso.
Este programa de mejora se puso en marcha en 2024 después de que en 2023 se estudiaran los entornos de los 116 centros municipales de mayores y de día de la ciudad, un análisis que determinó la necesidad de actuar en 92 de ellos, lo que supone el 80% del total. A día de hoy, ya se han mejorado 35 de esos entornos y se está trabajando en otros cuatro.